Procuraduría investigará crímenes contra líderes sociales

11 de julio del 2018

“Sí hay sistematicidad en el caso de los asesinatos de líderes de tierras”, dijo Carrillo,

líderes sociales

El procurador general, Fernando Carrillo, anunció la apertura de indagación preliminar para establecer la presunta participación de miembros de la fuerza pública en los asesinatos de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en el país.

“Sí hay sistematicidad en el caso de los asesinatos de líderes de tierras (…)”, señaló el procurador. Y Añadió: “La defensa de líderes sociales debe hacerse desde los territorios, con esquemas de protección rural, colectivo y con enfoque diferencial”.

Carrillo aseguró que las entidades del Estado deben garantizar la seguridad de los miembros de organizaciones sociales e hizo un llamado no solo a los gobernadores y alcaldes a tomar medidas sino también a la ciudadanía para que denuncie las prácticas o amenazas que pongan en riesgo la vida de los líderes.

“Aquí hubo casos de cooptación de los agentes del Estado por organizaciones criminales que están eliminando a los líderes sociales. Nuestro llamado es primero a los alcaldes y gobernadores a que asuman las responsabilidades en la defensa de la vida y la integridad de los líderes sociales, y en segundo lugar, a la ciudadanía a que nos ayude investigar, a que denuncien si hay funcionarios del estado en cualquier nivel territorial y agentes de la fuerza pública involucrados en los asesinatos de los líderes sociales”, dijo Carrillo.

Además resaltó la necesidad de fortalecer la Unidad Nacional de Protección (UNP) y revisar los esquemas de seguridad y su conveniencia según el contexto al que se enfrenta cada líder.

“Hay personas que debería renunciar a esos esquemas de seguridad si no los necesitan porque hay líderes que sí los necesitan”, solicitando que exista prioridad en quienes sí requieran la protección del Estado.

El procurador además aseguró que debe estudiarse el territorio antes de fijar los esquemas de seguridad y saber a qué se enfrentan sus habitantes.”Uno no fija los esquemas de seguridad de manera unilateral desde Bogotá, hay que ir a los territorios y hablar con las organizaciones sociales”, agregó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO