La puja en la elección de los magistrados del CNE

29 de agosto del 2018

Este miércoles en el Congreso de la República se revelarán por fin los nombres de los nueve magistrados que conformaran el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE). La elección del Contralor fue solo el primer pulso político que enfrentaron los partidos tras la elección del presidente Iván Duque, allí se dieron a la tarea de mover […]

CNE

Este miércoles en el Congreso de la República se revelarán por fin los nombres de los nueve magistrados que conformaran el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

La elección del Contralor fue solo el primer pulso político que enfrentaron los partidos tras la elección del presidente Iván Duque, allí se dieron a la tarea de mover sus fichas para elegir finalmente al remplazo de Edgardo Maya Villazón. Ahora, en el tablero quedan nuevos participantes que se disputan su lugar dentro del Consejo Nacional Electoral y la representación de los partidos al interior de la entidad.

Sin embargo, al rededor de la elección de los magistrados crece una fuerte polémica, no solo por las pujas y las alianzas entre colectividades, sino por el modelo de elección. Al parecer, los aspirantes al ente electoral debieron pasar por un proceso de convocatoria pública y un concurso de méritos, pero, serán elegidos a través del Sistema de Cifra Repartidora, que no es otra cosa que aquellos partidos políticos con mayor votación en las elecciones legislativas, tendrán un mayor número de miembros en el CNE.

Esto ha generado dudas en el proceso de selección dado que la Constitución exige ciertos criterios para la elección de funcionarios públicos. “La elección de servidores públicos atribuida a corporaciones públicas deberá estar precedida de una convocatoria pública reglada por la ley, en la que se fijen requisitos y procedimientos que garanticen los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito para su selección”.

Pero el debate no termina ahí, la discusión de los partidos por ingresar su cuota al interior de la entidad electoral además de poner en duda la objetividad de los nuevos magistrados ha propiciado alianzas y divisiones propias de un proceso electoral en el que todos quieren “ganar”.

Para esta elección, que se llevará a cabo este miércoles a las 3:00 pm, los partidos políticos ya hicieron sus apuestas.º El Partido Conservador eligió al exrepresentante Heriberto Sanabria, el Partido Liberal le apostaría a Juan Antonio Nieto Escalante, exdirector del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. En el caso del partido de la U, se había dicho que tendrían una coalición con Cambio Radical para postular a Hernán Penagos y al excongresista Jorge Enrique Rozo y al exviceministro de Transporte Enrique Nates.

Por su parte, el Centro Democrático que apuesta a tener dos representantes en la entidad al ser el partido con mayor votación, para esto, será necesaria además una alianza con los sectores cristianos. De esta coalición suenan nombres como Renato Contreras y Pedro Felipe Gutiérrez.

Mientras tanto en el sector opositor no hay acuerdos tangibles, pero su representación podría estar a cargo de Fabiola Márquez, Luis Guillermo Pérez y Pedro Mestre.

Finalmente, aunque no hay nada escrito, lo que sí es claro es que esta será una nueva puja de poderes al interior del Congreso que entre “triunfos y derrotas” dejará al nuevo grupo de magistrados que empezará ejercer a partir del primero de septiembre y tendrá que ponerse al día con tareas como la personería jurídica del movimiento Colombia Humana, de Gustavo Petro, así como la implementación del nuevo Estatuto de la Oposición.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO