La representante que levanta más de un suspiro en el Congreso

1 de marzo del 2015

Así fue como Sara Piedrahita pasó de ser reina de belleza a legisladora.

Sara Elena Piedrahita

Sara Elena Piedrahita, de 25 años de edad, no presume por ser la congresista más joven con la mayor votación en el Congreso, casi 115 mil votos, y además de ser la única reina de belleza en llegar al Legislativo, sino de su lucha contra lo que ella considera abusos de las empresas prestadoras de los servicios públicos contra los usuarios.

Lea también, La extraña enfermedad que obligó a esta congresista a aprender a hablar de nuevo.

Sin embargo, su llegada cotidiana a su recinto de trabajo no pasa para nada desapercibida. No obstante ella no busca llamar la atención por su esbelto cuerpo, es más, usa muy poco maquillaje y viste sobriamente.

También lea, Un “montaje político” mantuvo ocho meses preso a este congresista.

Piedrahita Lyons le reveló a Kienyke.com que ya se acostumbró a las miradas coquetas y piropos que le hacen sus compañeros de comisión y plenaria, y también a los comentarios incrédulos de quienes desconfían de su juventud, y quienes se preguntan si es capaz de llevar la vocería de un departamento con tanto arraigo político como es Córdoba.

“Los compañeros en el Congreso han sido respetuosos, bastantes piropos, nada de ofensas”, manifestó.  De todas maneras, la representante confesó que ya ha logrado hacerse un lugar en la comisión económica de la Cámara de Representantes, por sus propuestas y discusiones, más que por su cara fresca y angelical.

“Pues uno también tiene que hacerse dar su lugar y llegarle a la gente siempre con argumentos e ideas, aunque los piropos no me molestan”, dijo.

No obstante insistiera en el respeto de sus colegas, Sara Elena no dudó en reconocer que su participación en el 2008 en el certamen de belleza más importante del país, representando a los cordobeses, le ayudó a sumar votos para llegar al órgano legislativo.

Sara Elena Piedrahita 2

“En Córdoba tuve la oportunidad -a los 19 años- de representar al departamento en el reinado de Cartagena, lo que me ayudó mucho en el momento de mi candidatura, pues muchas personas me recordaron por ese aspecto. La figura de las reinas siempre es muy querida en el pueblo cordobés, y en general en todo Colombia, por lo que esa fue una ventaja inicial para llegarles con las ideas que tuve ahora en el ámbito político”, dijo.

Sin embargo mantiene esa experiencia como un recuerdo, pues según dijo, ahora está muy dedicada a los temas centrales que aquejan a sus representados en el Congreso de la República.

“El reinado fue un capítulo en mi vida. Representé a mi departamento con mucho orgullo, pero mi vida nunca ha estado enfocada hacia los concursos de belleza; de hecho nunca he modelado. Cuando yo llegué al Congreso hubo toda clase de especulaciones, pero a medida que me fueron conociendo fui ganando respeto. No he tenido ningún problema en vincularme con los grupos que se hacen en el Congreso, para preparar una ponencia, citar un debate y demás, ni en relacionarme con mis compañeros”, sostuvo la congresista.

Piedrahita, quien es ingeniera industrial de Los Andes y actualmente cursa una maestría en Gobierno y Políticas Públicas en la Universidad Externado de Colombia, reveló que no ha sido fácil para la mujer ganarse un puesto de poder y respeto “de tú a tú” con los congresistas hombres, en una sociedad bastante machista, pero finalmente se han dado pasos grandes.

“Acá ya el tema de la edad, de la mujer, de si fue reina o no, ya se ha superado un poco, y hay que ver más bien las capacidades de las personas. Eso es demostrable cuando uno está en este ejercicio”, señaló.

Además indicó que nunca recibió críticas cuando después de haber sido reina quiso aspirar por una curul en el Capitolio.

¿En qué gasta su sueldo la congresista más joven del país?

Sara Elena aseguró que actualmente está ahorrando “para mi proyecto de vivienda. También estoy haciendo unas inversiones en portafolios cerrados que me permitan tener una rentabilidad en el mediano plazo, y los gastos normales de una mujer, que siempre son varios. Por ejemplo en mi caso, está el tema de la preparación pues en estos momentos estoy haciendo mi maestría”.

Los ratos libres dijo que los dedica a su familia y su esposo. Reveló que lleva poco tiempo casada, aunque manifestó que trata de sacar espacios para dedicarle al hogar. Eso sí, aclaró que por ahora no quiere tener hijos.

De otro lado, la representante a la Cámara indicó que a más tardar a finales de marzo radicará un proyecto de ley que busca endurecer las sanciones contra las empresas prestadoras de los servicios públicos, pues manifestó que no tolerará más los atropellos contra los usuarios.

“La iniciativa pretende regular y dar mecanismos más eficaces de control al Ejecutivo, para que pueda tener en regla a las empresas que prestan estos servicios. La idea es imponer multas más altas que realmente impliquen que las empresas lo piensen dos veces antes de cometer una falta o atropello contra el usuario, y mecanismos más eficaces para que los usuarios puedan resolver sus quejas ante estas entidades”, concluyó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO