La silla del fiscal está lista para Néstor Humberto Martínez

11 de julio del 2016

Para ser elegido, uno de los ternados debe obtener al menos 16 votos.

La silla del fiscal está lista para Néstor Humberto Martínez

La elección del nuevo Fiscal General de la Nación se encuentra en su recta final. Se espera que los magistrados de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia decidan hoy quién será el reemplazo de Eduardo Montealegre.

De los ternados, Mónica Cifuentes, Yesid Reyes y Néstor Humberto Martínez, este último es el más opcionado por haber obtenido 14 de los 16 votos que se necesitan para ser nombrado. Sus contendores no llegaron a los 10 votos en la sesión anterior, lo que deja en evidencia que hasta ahora la balanza se inclina hacia Martínez.

El pasado 9 de junio, los candidatos expusieron ante los magistrados sus proyectos, propuestas y plantearon su postura frente al papel que desarrollarían como jefe del ente acusador en los próximos cuatro años.

La votación ha sido aplazada en dos ocasiones y mientras no se designe un reemplazo en propiedad, al frente de la entidad continuará como encargado el exvicefiscal Jorge Perdomo.

Aunque todo parece indicar que Néstor Humberto Martínez sería el ungido por la Sala Plena, nada está escrito y a último momento podría haber una  lección inesperada.

Estos son los candidatos:

monica-cifuentes-C

Mónica Cifuentes Osorio

Es la representación femenina de la terna. Abogada de la Universidad Santo Tomás.
Aunque su trabajo no ha sido muy ‘mediático’, como asesora jurídica de la Oficina del Alto Comisionado de Paz, Cifuentes Osorio estuvo al frente de los desarrollos legales necesarios para la construcción legal de los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC en La Habana. Jugó también un papel importante en el proceso de Justicia y Paz, como las postulaciones por parte de los paramilitares desmovilizados.
Ya había trabajado en la Fiscalía, entre los años 1993 y 1998, ocupando cargos como Jefe de Sección y Directora Regional.
Fue asesora del Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción y del 2004 al 2009 trabajó como asesora de Sergio Jaramillo (actual Alto Comisionado para la Paz) en el Ministerio de Defensa, teniendo a su cargo la política de desmovilización y reintegración durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Lea también: Corte aplaza de nuevo la elección del Fiscal General

Su propuesta ante los magistrados de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia se centra en el fortalecimiento del grupo de investigadores de la Fiscalía para atender las denuncias de corrupción y crimen organizado en el país, de manera más ágil y efectiva.
Sostiene que se debe garantizar el acceso a la justicia de la ciudadanía y aumentar la atención de los denominados delitos ordinarios, sin que tenga que pasar meses o años antes de que se aboque el conocimiento a un fiscal.
Los expertos aseguran que a la abogada Cifuentes podría restarle la inconformidad que hay entre algunos magistrados que consideran que hubo una exclusión injustificada de las altas cortes en el nuevo modelo de justicia para la paz.

Frase: “Colombia necesita una Fiscalía fuerte no solamente para los grandes escándalos”.

Yesid-Reyes-C

Yesid Reyes Alvarado
Exministro de Justicia del gobierno de Juan Manuel Santos, estuvo al frente de esa cartera del año 2014 al 2016. Fue conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Hijo del magistrado Alfonso Reyes Echandía, quien era presidente de la Corte Suprema en 1985, año en el que el M-19 se tomó el Palacio de Justicia. Reyes Echandía murió en la retoma.
Hizo parte de la Comisión Asesora para la Política Criminal impulsada por Germán Vargas Lleras como Ministro del Interior y de Justicia, que tuvo como objetivo cambiar la manera en que el Estado trata el delito.
Como abogado, es recordado por su defensa a personajes reconocidos en el país como el expresidente Ernesto Samper, Horacio Serpa, la exreina de belleza Valerie Domínguez y el fallecido cantante vallenato, Diomedes Díaz.
En su audiencia, el exministro propuso replantear la figura de la restricción de la libertad y la detención preventiva. Sostiene que es necesario conseguir el respeto por el derecho al principio constitucional de inocencia y evitar las demandas que hoy existen contra la Fiscalía por detenciones ilegales.

Lea también: 155 personas quieren ser el próximo Fiscal General de la Nación

Para el ternado, la ‘Fiscalía del futuro’ debe contar con tecnología de punta, fiscales y unidades de policía judicial especializadas, para enfrentar los viejos delitos cometidos con tecnología y las nuevas manifestaciones de la delincuencia que vienen de esos avances.
Hay quienes aseguran que a Reyes Alvarado podría no favorecerle que en la Corte Suprema se encuentran fuertes críticos de la reforma de equilibrio de poderes, que él impulsó. Dicha reforma le puso controles a los altos magistrados y al Fiscal General, siendo fuertemente resistida desde el Palacio de Justicia.

Frase: Hay que combatir los delitos contra el medio ambiente y corrupción, pues son los grandes retos de la Fiscalía.

Nestor-Humberto-Martinez--C

Néstor Humberto Martínez
Fue Ministro del Interior durante la Presidencia de Andrés Pastrana, Ministro de Justicia en el gobierno de Ernesto Samper y ocupó el cargo de Ministro de la Presidencia, designado por el presidente Juan Manuel Santos, hasta junio de 2015.
Conocido como ‘súper ministro’ Néstor Humberto Martínez ha ocupado importantes cargos públicos desde los años 80’ como el de superintendente delegado de la Supersociedades y Superintendente Bancario. Lideró también la Comisión de Organismos de Supervisión Bancaria de América Latina y el Caribe y luego fue miembro de la junta directiva del Banco de la República.
En mayo de 2015, protagonizó una pelea en el gabinete del presidente Santos, al desautorizar públicamente en el Congreso a los ministros de Interior, Juan Fernando Cristo y de Justicia, Yesid Reyes, en pleno debate de la reforma de equilibrio de poderes.
El motivo fue la presentación en último minuto de una proposición inconsulta con sus pares por parte de Martínez, que iba en contra de las ideas del Ministro Reyes y del Gobierno, que planteaba que la administración de la justicia debería tener tres niveles y en el nuevo Consejo de Gobierno Judicial, deberían tener asiento personajes académicos y figuras externas a la Rama.

Lea también: Los ternados para fiscal iniciaron lobby ante la Corte Suprema

Recientemente recibió el rechazo de varios sectores políticos y sociales, al proponer en su audiencia ante los magistrados de la Corte Suprema ‘descriminalizar’ la violencia intrafamiliar.
Ante la pregunta ¿Qué política piensa implementar para combatir y prevenir los feminicidios y la violencia intrafamiliar en Colombia, Néstor Humberto Martínez respondió que “al criminalizarse la violencia intrafamiliar finalmente se está generando una ruptura del núcleo familiar a partir de expresiones de violencia de ocasión. Además atosigando a todo el sistema penal colombiano”.
En respuesta a esto, la representante a la Cámara Ángela María Robledo radicó ante la Corte Suprema de Justicia 1.500 firmas con la finalidad de lograr una audiencia para presentar la posición de asociaciones de mujeres del país que rechazan la posibilidad que Martínez sea elegido Fiscal General de la Nación.

Frase: “No tengo ningún familiar que esté encausado por la Fiscalía General de la Nación y no conozco ningún cliente que tenga encausamiento en la Fiscalía General de la Nación”

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO