La U se declara partido oficialista

5 de septiembre del 2018

El Partido de La U, afecto en la pasada legislatura al gobierno de Juan Manuel Santos  se declaró en la tarde de este miércoles parte de la coalición de gobierno de Iván Duque en el Congreso (quien le hiciera oposición en su último periodo), con lo que el mandatario se asegura de forma reñida una […]

La U se declara partido oficialista

El Partido de La U, afecto en la pasada legislatura al gobierno de Juan Manuel Santos se declaró en la tarde de este miércoles parte de la coalición de gobierno de Iván Duque en el Congreso (quien le hiciera oposición en su último periodo), con lo que el mandatario se asegura de forma reñida una escueta mayoría para adelantar sus proyectos en el Legislativo.

Fuentes de la bancada informaron que 25 congresistas votaron en favor de ser partido de gobierno y 16 preferían una declaratoria de independencia, al igual que lo hizo este martes Cambio Radical.

Ese camino fue el que siguó el Partido Liberal, que efectivamente se declaró en independencia al gobierno de Iván Duque, por lo que se considerará con la libertad de sumarse o no a las iniciativas que lleguen al Legislativo desde la Casa de Nariño.

En este orden de ideas, el oficialismo quedará conformado por la coalición del Centro Democrático, los conservadores, el cristiano Colombia Justa Libres, y La U; los independientes con Cambio Radical y el Partido Liberal; y la oposición con la Alianza Verde, la lista de los Decentes, el Polo Democrático Alternativo, entre otras formaciones. Duque se garantiza así 54 votos en el Senado, mayoría absoluta en la máxima instancia del Congreso.

Bajo el contexto del nuevo Estatuto de la Oposición, según el cual todos los partidos con representación en el Congreso deben asumir un lugar: oposición, independientes o de gobierno, se están reorganizando, por tanto, las formaciones políticas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO