La U y conservadores terminan la semana sin candidato

16 de marzo del 2018

La próxima semana podría conocerse la decisión.

Partido Conservador, Iván Duque

Esta semana, tras los resultados de las elecciones legislativas, se esperaba que tanto el Partido de la U como el Conservador dieran a conocer el nombre del candidato al que apoyarían en las elecciones presidenciales. La puja está entre Iván Duque y Germán Vargas Lleras. Sin embargo, aún se desconoce el camino que tomarán.

En este momento, a cualquiera de los dos candidatos les vendría bien el respaldo tanto de conservadores como de la U, teniendo en cuenta que estuvieron dentro de los partidos con mayor votación en las legislativas del pasado 11 de marzo. Los conservadores alcanzaron 1’927.320 votos al Senado, mientras que la U obtuvo 1’853.054 sufragios.

Considerando lo anterior Vargas Lleras y Duque coquetean con ambas colectividades. El primero ofreció a los conservadores la vicepresidencia aún cuando ya se la había dado a Luis Felipe Henao. No obstante, el partido tuvo que decir que no sin cerrar el canal de diálogo con el candidato, pero con un evidente interés en lograr acuerdos con Duque y la conservadora Marta Lucía Ramírez antes militante de esos toldos políticos.

Ante el rechazo de los conservadores, Vargas Lleras decidió escalar en otros terrenos y este jueves se conoció que su formula vicepresidencial sería el hasta ayer candidato Juan Carlos Pinzón. Si bien el hecho se veía venir, encontró rechazo en el sector de derecha- Centro Democrático- con el que se plantea una posible unión en segunda vuelta.

El senador Álvaro Uribe escribió en su cuenta de Twitter una indirecta que claramente va dirigida a Vargas Lleras y su alianza con Pinzón.

“Contribuyeron a entregar el país a la Farc, leyeron el rechazo ciudadano, simularon ser críticos de su tarea y de su jefe, y se juntan para aspirar a que todo continúe. Con Iván Duque y Marta Lucía no hay engaño”, trinó Uribe.

El partido de la U tampoco tiene candidato presidencial y se resiste a decidir. Aurelio Iragorri, es el encargado de dialogar con los candidatos y entregar a los miembros de su colectividad un informe detallado para la escoger entre Duque, Vargas Lleras y Humberto De la Calle, decisión que posiblemente será anunciada la próxima semana.

Por ahora se sabe que la decisión de ambas colectividades se ha visto afectada por la división de opinión al interior de sus bancadas. No obstante, una vez se pongan las cartas sobre la mesa, los miembros de la U y del conservatismo deberán apoyar en conjunto al candidato de elección final.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO