La UP pide dejar de lado la estigmatización de la izquierda

16 de septiembre del 2016

“En Colombia nadie debe ser asesinado por lo que piensa” Aida Avella.

La UP pide dejar de lado la estigmatización de la izquierda

“Me comprometo solemnemente a tomar todas las garantías para que nunca más una organización política vuelva a enfrentar lo que enfrentó la UP” fueron las palabras del presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante el acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado en el exterminio de los miembros de la Unión Patriótica hace tres décadas.

El Gobierno Nacional reconoció que “no se tomaron las medidas suficientes impedir y prevenir los asesinatos, los atentados y las demás violaciones, a pesar de la evidencia palmaria de que esa persecución estaba en marcha”, solidarizándose con el dolor de las víctimas y de los militantes sobrevivientes de ese movimiento.

Lea también:  Esto fue lo que acordaron las Farc y el Gobierno en Cuba

Más allá de cerrarse un capitulo doloroso para el país con este acto, la presidenta la Unión Patriótica, Aída Avella, dijo que este acto del Gobierno representaba un paso histórico hacia el reconocimiento de la verdad, al romperse tantos años de silencio. “Se han retomado las decisiones judiciales que se vienen pronunciando desde el 92, que era evidente la persecución contra la UP y que el Estado no tomó las medidas para brindarnos la protección y para impedir que se concretara el exterminio”.

En dialogo con Kienyke.com, la líder política dijo que los asesinatos y las persecuciones a ese movimiento deben convertirse en una lección para el país, ahora que se afronta un proceso importante cuando las Farc deciden movilizarse para convertirse en movimiento político.

“Me duele y me avergüenza como colombiana que eso haya sucedido, pero ayer escuchamos al presidente Santos ofreciendo garantías de no repetición (…) No nos podemos quedar solamente en el pasado y aunque ha sido muy fuerte, el compromiso solemne del Gobierno de que esto no va a volver a pasar en Colombia, nos dignifica a todas las víctimas” reiteró Avella.

Lea también:  “La impunidad no se establece por la condena en la cárcel, sino por el nivel de verdad” León Valencia

Más de 60 líderes de la UP y familiares de algunos políticos asesinados, estuvieron en este acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado, que fue pactado en los acuerdo de La Habana entre el Gobierno Nacional y la Farc.

De acuerdo con Aída Avella, el compromiso de ‘no repetición’ se hizo con el fin de beneficiar también a todos aquellos que en este momento hacen incursión en la vida política. “A lo mejor quienes se desmovilizan como lo han dicho en varios periódicos, van a crear su partido y este partido debe tener las garantías. Pero igual cualquier otro partido de Colombia, esto no se puede repetir contra nadie y este es el compromiso que se hizo ayer” indicó.

 A la UP nadie le ha pedido perdón

Los sobrevivientes del movimiento político de izquierda que hace 30 años se comenzaba a convertir en una de las principales fuerzas políticas del país, no olvidan que paramilitares y agentes estatales se encargaron de adelantar una campaña de terror al asesinar uno a uno a sus principales líderes. La presidente la UP recuerda que “algunos escoltas que nos puso el DAS eran quienes nos hacían el seguimiento”.

De la misma forma, Aída Avella señala que aunque se dio un paso importante al reconocer lo sucedido, las victimas aún están a la espera de completar el proceso. “A nosotros nadie nos ha pedido perdón, solamente han reconocido. Pero algún día, más temprano que tarde, va a haber también algún perdón de los que participaron en los operativos militares, ‘el Baile Rojo’, ‘la Operación Exterminio’, ‘el Golpe de Gracia, ‘la Operación Retorno’, que fueron actos que se realizaron institucionalmente”.

Lea también:  Sospechoso de atentado a Imelda Daza quedó registrado en video

El Presidente Santos declaró ante los miembros de la UP que “como Gobierno tenemos que cumplir el compromiso de asegurar que nadie que participe en política sea víctima de las armas (…) Vamos a cumplir porque de eso se trata este proceso, no de formar un documento sino poner en marcha reformas que garanticen paz estable y duradera”

En este sentido, la líder de la UP afirmó que “para que se cumplan las garantías, el Estado tiene que mover los obstáculos que nos impidieron y nos negaron el derecho a participar con plenas garantías y en igualdad de condiciones con los partidos tradicionales en el ejercicio del poder”.

En el marco de un escenario de posconflicto la petición que elevaron los miembros de la Unión Patriótica fue la del respeto por las ideas y dejar de lado la estigmatización. “Tiene que ser proscrita la práctica de asumir que el que piensa distinto es enemigo y que por eso hay que eliminarlo, eso tiene que desterrarse de Colombia. Nadie puede morir por su concepción política, o por su militancia en un partido. Independientemente del partido que sea, nadie puede ser asesinado por lo que piensa” reiteró Aida Avella.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO