La votación que deja a las Farc participar en política

10 de octubre del 2017

Comisiones primera de Senado y Cámara eligieron por mayoría absoluta aprobar el artículo.

La votación que deja a las Farc participar en política

A las 10:35 p.m. de este lunes, las comisiones primera de Senado y Cámara dieron luz verde por mayoría absoluta al artículo 30 del proyecto de ley estatutaria de administración de Justicia Especial para la Paz (JEP) que trata de la participación en política de los miembros de las Farc.

Pero la votación no fue fácil; la decisión tuvo que someterse a una segunda oportunidad luego de tener un revés en la primera ocasión.

En la inicial no alcanzó los votos suficientes de los senadores ni de los representantes a la Cámara. Esto suscitó una dura discusión entre los miembros de la Unidad Nacional, que en palabras del senador Armando Benedetti descubrió una “crisis política” entre congresistas y gobierno.

El ministro del interior, Guillermo Rivera, asumió la dirección del debate y llamó a la calma tras considerar que el marco constitucional de los acuerdos ya permitía la participación política de las Farc, y que la inclusión del artículo 30 formaba parte de una revisión normativa.

Sin embargo el senador Roy Barreras fue ‘apocalíptico’ en su intervención; dijo que de no avanzar con el articulado el acuerdo podría caerse; a lo que el ponente de la iniciativa, el representante a la Cámara Hernán Penagos, insistió en los argumentos del ministro Rivera y dijo que “no es cierto que el acuerdo de paz ni la implementación se acabe si no se aprueban estos artículos”.

De esta forma la sesión de las comisiones primera conjuntas decidieron reabrir la discusión del aparte y finalmente eligieron por mayoría absoluta aprobar el artículo que permite la participación política de las Farc en el marco de la JEP.

De igual manera fue aprobado todo el proyecto, que en ocho días el senador Horacio Serpa y el representante Hernán Penagos tendrán que presentar la ponencia para iniciar en las plenarias de Senado y Cámara el segundo debate.

Este debate se dio sin la participación de los congresistas de Cambio Radical ni Centro Democrático.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO