“Las Farc se deben estar frotando las manos por el desprestigio al Ejército”

“Las Farc se deben estar frotando las manos por el desprestigio al Ejército”

17 de febrero del 2014

El consultor internacional en seguridad y defensa John Marulanda advirtió, tras conocer el nuevo escándalo por presunta corrupción al interior de las fuerzas militares, que teme que esa revelación pueda ser utilizada como un “favor” para las Farc, que buscan el desprestigio de las Fuerzas Militares.

John Marulanda, Kienyke“Las Farc se deben estar frotando las manos porque alguien les está haciendo el favor de restarle peso a la simpatía de su enemigo, que es el Ejército Nacional”, dijo Marulanda en conversación con Kabinak.fm.

El estratega en seguridad consideró que no es gratuito que se hayan presentado dos escándalos que afecten la imagen del ejército en tan corto intervalo y en un periodo de tiempo con dos hechos significativos: el avance del proceso de paz en Cuba y las elecciones tanto a congreso como a Presidencia de la República.

El escándalo, dice el analista, podría debilitar la imagen de las fuerzas armadas ante la opinión pública o afectarla “al punto que se esté pensando ya en la posibilidad de la creación de un Ministerio de la Seguridad, como se ha planteado”, y que reduzca la fuerza de las instituciones militares.

Entrevista a John Marulanda, consultor internacional en seguridad y defensa:

[soundcloud id=’135295943′]

Juan Carlos Esguerra, Kienyke

KienyKe.com también habló con Juan Carlos Esguerra, exministro de defensa durante el gobierno de Ernesto Samper y exministro del Interior durante el primer año del mandato de Juan Manuel Santos, quien advirtió que de ser ciertas estas denuncias “resultarían muy lamentables, muy graves, muy preocupantes y ameritarían unas investigaciones aceleradas y unas determinaciones muy drásticas contra quienes resultaren responsables”.

Lamentó, sobre todo, las afirmaciones del comandante de las Fuerzas Militares, Leonardo Barrero Gordillo, quien en una de las presuntas grabaciones afirma: “Hagan una mafia para denunciar fiscales y toda esa güevonada”.

“Cuando uno ostenta el rango de general de la república debe ser particularmente cuidadosos con el lenguaje que utiliza, con las cosas que dice”, aseguró el ministro.

Escuche la entrevista al exministro de Defensa Juan Carlos Esguerra:

[soundcloud id=’135297240′]

“Parecerían escándalos calculados”: Marta Lucía Ramírez

La exministra de defensa durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, Marta Lucía Ramírez pidió que este tipo denuncias se tomen con total responsabilidad y evitar que se caiga en la justicia mediática”.

Marta Lucia Ramirez, Kienyke

“Es muy extraño que esto estuviera en la comisión de acusaciones hace rato y que la fiscalía no hubiera iniciado de oficio una investigación. Las autoridades inician investigaciones de oficio sin esperar a que se hayan convertido en escándalo mediático”, criticó la también candidata a la presidencia por el Partido Conservador.

Escuche la entrevista a la exministra Marta Lucía Ramírez:

[soundcloud id=’135326116′]