Timochenko se lanzaría a la presidencia

Timochenko

Timochenko se lanzaría a la presidencia

30 de octubre del 2017

Los integrantes de la Fuerza Revolucionaria Alternativa del Común (Farc) inscribirán a su presidente Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko, como su candidato presidencial para las elecciones de 2018. 

No obstante, para poder llevar a cabo esa inscripción, el partido de las Farc debe esperar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) les otorgue la personería jurídica. Esta inscripción se adelantará a la par con las listas del Congreso que serán presentadas para obtener participación en las elecciones le siguiente año. 

 

El objetivo principal de esta candidatura es medirse en las urnas, pues la decisión, tomada por las mayorías al interior del partido, comprende de manera razonable que las posibilidades reales de alcanzar la presidencia de Colombia en esta oportunidad son mínimas. No obstante, abre las puertas a posibles coaliciones que respalden está intención más adelante y además conocer realmente el porcentaje de apoyo que los soporta en el país. 

Esta decisión se tomó luego de que la semana pasada el magistrado Armando Novoa decidiera presentar una ponencia al pleno del Consejo Nacional Electoral que permita avalar el nombre del partido político de las Farc, así como su logo, sus estatutos políticos, conceptos ideológicos y los directivos del mismo (entre los que se encuentran Rodrigo Londoño -Timochenko- e Iván Márquez). 

 

La decisión de participación en los comicios del 2018 riñe con la petición de las víctimas y algunos congresistas que exigen que los miembros del exgrupo guerrillero solo puedan participar en política una vez hayan saldado sus cuentas con la justicia por los delitos cometidos durante el tiempo que militaron como grupo subversivo en concordancia con la plena reparación a las víctimas.   

Finalmente, en los próximos días se espera que se revelen la totalidad de las listas que presentarán en donde Pablo Catatumbo e Iván Márquez serán la representación de la Fuerza Revolucionaria Alternativa del Común (Farc) al interior del Congreso.