Las líneas rojas de los conservadores frente a la JEP

Las líneas rojas de los conservadores frente a la JEP

14 de noviembre del 2017

El trámite de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, no ha gozado del apoyo que en principio tuvieron los proyectos que en el marco del acuerdo con las Farc pasaron por el Congreso. 

El quórum no ha sido el mejor aliado de la iniciativa que impulsa el gobierno y necesaria para avanzar en la implementación de lo pactado en La Habana y la reinserción de los excombatientes. 

Partidos como el Conservador, otrora coadyuvante sin reparos del acuerdo firmado en el Teatro Colón, hoy es uno de los señalados de no permitir que la JEP avance satisfactoriamente en el Senado y se les acusa de esperar reparto de la famosa “mermelada” para poner sus votos en el legislativo. 

“Hay temas que trascienden la esfera política burocrática. Quieren satanizar al Partido. Aquí hay una postura, sí a la paz, pero con unos límites razonables. La JEP no se puede convertir en un elemento inquisitorio contra los terceros en Colombia, ni contra los agentes del estado ni militares”, dijo el senador y presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade. 

Sobre la aparente salida prematura de las Farc al escenario político dijo apoyarla pero con límites. “Sí a la participación en política de los jefes guerrilleros, pero con un límite. No aceptamos que se posesionen el 20 de julio. Que salgan elegidos, pero que no se posesionen sin haberle contado la verdad y pedido perdón a las víctimas y estás sean reparadas”, afirmó Andrade. 

Por otro lado, el senador Juan Diego Gómez subrayó la importancia de la decisión de la JEP en el futuro electoral de los próximos años y defendió al Partido Conservador asegurando que está al margen de la votación no por burocracia sino por falta de acuerdos con el gobierno frente a sus “lineas rojas”.

“Es un debate que definirá claramente las elecciones de los próximos años y tratar de minimizar este debate como lo han querido hacer algunas fuentes del gobierno, porque no es la ciudadanía, es que algunas fuentes del gobierno lo han querido llevar a que los conservadores están pidiendo participación burocrática y mermelada y esto, es una torpeza absoluta. Aquí claramente hemos mencionado unas líneas rojas que el Partido Conservador no permite y por las que no cree que pueda acompañar en la votación de la JEP y por esa razón todavía no hay un acuerdo de fondo con el gobierno nacional y con las demás bancadas para avanzar en la votación del proyecto”. 

El congresista conservador explicó los avances que se han generado dentro de la subcomisión que se creó para estudiar las observaciones que tienen en vilo el tramite legislativo de la JEP. No obstante enfatizó en que quedan pendientes asuntos de fondo que serán puestos en consideración luego de la decisión de la Corte Constitucional.

“Ayer hubo una subcomisión. Se avanzó revisando las proposiciones, se avanzó revisando los asuntos, pero los temas gruesos como la competencia material la competencia personal, el acogimiento de los terceros civiles a la JEP, el blindaje de los militares y policías y la participación política no quedo resuelto y será un tema que tendremos que esperar hasta hoy que se pronuncie la Corte Constitucional”, advirtió Gómez.  

Gómez también respondió a los señalamientos que acusan a los conservadores de esperar cuotas burocráticas para participar en las votaciones del legislativo frente a la JEP.  

“Para quienes han pensado eso, tengo que decirles que el Partido Conservador acompañó a Juan Manuel Santos y lo ayudó a elegir y en virtud de eso tiene representación ministerial y de otras entidades, es normal, es lo absolutamente lógico y seguramente habrá algunos representantes o senadores inconformes por distintas razones y en la época de campaña en esta recta final se amplían las sensibilidades y no faltará quien haga el comentario pero con toda claridad la vocería que representa al partido tiene que ver es con unos temas de fondo que hemos planteado y que hemos denominado ‘las líneas rojas del Partido Conservador’ como lo hemos dado a conocer en todas partes”.