Las polémicas decisiones del conjuez que decidirá la adopción gay

16 de febrero del 2015

Tumbó a un Procurador y destapó verdades sobre la toma del Palacio de Justicia.

Jose Roberto Herrera

Un conjuez ha logrado concentrar todas las miradas y expectativas sobre uno de los temas que más controversia genera en el país, inclusive más que los mismos magistrados de la Corte Constitucional. El protagonista es José Roberto Herrera y el tema, la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Lea también, Viviane Morales va en contra de la adopción gay y le dice no a los toros.

Hace tres semanas José Roberto Herrera fue designado como conjuez que ayudará a dirimir el debate que se armó al interior de la Corte Constitucional, luego que el magistrado Jorge Iván Palacio radicara una ponencia que avala la adopción para parejas gay.

También lea, Serpa apoya las adopciones de parejas gay.

Corte Constitucional

El voto de Herrera, quien se considera de tendencia liberal pero de costumbres católicas, será decisivo este miércoles cuando se reúna la sala plena de la Corte Constitucional para votar la ponencia de Palacio.

El conjuez es egresado de la Universidad el Rosario y desde hace más de 20 años es profesor de las universidades Los Andes y Javeriana en la especialización de Derecho Laboral.

Es abogado laboral y ejerció como magistrado y presidente de la Corte Suprema de Justicia en los años noventa. Aunque será recordado por mucho tiempo como el conjuez que definió si en Colombia las parejas del mismo sexo pueden adoptar, ya pasó a la historia como el magistrado que tumbó por primera vez a un Procurador General.

Sucedió en octubre de 1996 cuando el órgano de cierre de la justicia ordinaria por ponencia suya, destituyó al entonces procurador general Orlando Vásquez Velásquez, investigado por hacer un montaje para sacar del cargo al fiscal de la época Alfonso Valdivieso.

La ley establece que las investigaciones contra el Procurador General las adelanta el presidente de la Corte Suprema de Justicia, y en 1996 le tocó a José Roberto Herrera esa misión, decisión que en su momento levantó ampolla en algunos sectores de la sociedad y admiración en otros.

Además, Herrera integró, junto a los también exmagistrados Nilson Pinilla y Jorge Aníbal Gómez Gallego, la Comisión de la Verdad sobre el holocausto del Palacio de Justicia, cuyas conclusiones sirvieron como pruebas para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenara al Estado colombiano por las desapariciones en la retoma del palacio en 1985.

Entre las conclusiones de dicha comisión está la de la responsabilidad de la Fuerza Pública en las desapariciones, la cual fue ignorada por el Gobierno, y que la toma del Palacio de Justicia fue financiada por el cartel de Medellín.

¿Cómo califican el desempeño laboral de Herrera sus excompañeros?

Kienyke.com habló con algunos exmagistrados que compartieron silla en la Corte con José Roberto Herrera.

Uno de ellos, quien quiso reservar su nombre y que también hizo parte de la Comisión de la Verdad sobre la retoma del Palacio de Justicia, dijo que “toda la comunidad jurídica de Colombia da fe que es uno de los más encumbrados juristas, un hombre probo, muy claro en sus conceptos. Laboralista de las más altas calificaciones. Estuvo en la Corte Suprema de Justicia durante ocho años por sus calidades, es un hombre acertado y claro en sus definiciones jurídica”, dijo.

¿Qué documentos estudió el conjuez para argumentar su postura frente a la adopción gay?

El exmagistrado ha tenido tres semanas para leer varios conceptos que hicieron llegar varias entidades gubernamentales, organizaciones civiles y universidades a la Corte Constitucional.

Entre estos conceptos, resalta el que hizo llegar el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, en el que por primera vez la entidad gubernamental cambia su postura frente a la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

El concepto del ICBF explica “que no existen diferencias significativas en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas criados por parejas del mismo sexo versus aquellos que son criados por padres heterosexuales, los mismos resultados se obtuvieron en relación al comportamiento de los niños y niñas de acuerdo al género y a la identidad de los niños y niñas según su género”.

Con igual argumentos radicó el Colegio Colombiano de Psicología su concepto. De igual manera, grupos católicos radicaron su concepto en contra.

Adopción Gay

¿Qué ha dicho el magistrado Herrera?

“La decisión, puede tener la seguridad el país, será totalmente imparcial, independiente, ajena a todo tipo de presión y con un único norte, que es el mandato de la Constitución. El país puede estar seguro que la Corte adoptará en este momento histórico la decisión que más convenga”, dijo José Roberto Herrera al ser abordado por la prensa.

El exmagistrado indicó que en su familia política hay algunos casos de homosexualismo. “Que yo sepa en mi familia directa no hay. Eso es algo íntimo de las personas que yo respeto. En la familia de la esposa sí tengo familiares que tienen esa inclinación. Yo respeto las creencias de cada quien, pero eso no puede incidir en la decisión”, señaló.

Frente a la pregunta de cómo actuaría si tuviera un hijo homosexual, el conjuez de la Corte Constitucional dijo: “En ese caso yo lo hubiera respaldado, si hubiera tenido alguna inclinación en uno u otro sentido lo habría apoyado. Uno tiene que respetar lo que piensan los hijos”, indicó.

A José Roberto Herrera se le vence su período de conjuez en la Corte Constitucional el próximo 20 de marzo, por lo que ese alto Tribunal deberá tomar una decisión sobre la adopción de parejas del mismo sexo este miércoles, so pena de tener que escoger otro conjuez y tomarse otro mes para estudiar y votar la ponencia favorable.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO