El de 100 mil pesos revive polémica de quitar los ceros en los billetes

31 de marzo del 2016

En el Congreso radican proyecto para modificar las denominaciones.

El de 100 mil pesos revive polémica de quitar los ceros en los billetes

El lanzamiento por parte del Banco de la República del nuevo billete de cien mil pesos reabrió el debate sobre la necesidad de quitarle tres ceros a todas las denominaciones, con el fin de tener cifras más manejables como se hace en otros países.

En el Congreso de la República el Partido de La U, en cabeza del senador Roy Barreras, radicó un proyecto de ley que busca quitar los tres ceros a los billetes que circulan en Colombia.

“Un nuevo peso colombiano al que se le eliminen todos los ceros a los billetes hará más fácil la transacción, pero sobre todo acaba con la posibilidad del tráfico ilegal de divisas”.

Lea también, Aprenda a identificar un billete falso de $100.000.

El senador de La U afirmó que los billetes de alta denominación facilitan la ilegalidad y el lavado de activos. Por ejemplo, según él, “el nuevo billete de cien mil es vanidoso y para ricos ilegales”.

Según el parlamentario, la entrada en circulación del billete va en contravía “de la tendencia universal que hoy está avanzando hacia la reducción del número de ceros, ya que es más eficiente la operación del sistema cambiario y de las operaciones contractuales. Además, solo existen en los países llenos de inflación y subdesarrollados”.

Barreras indicó que la impresión del billete de cien mil le costó a los colombianos 220 mil millones de pesos.

Además de Barreras, la iniciativa contó con la firma de los congresistas Armando Benedetti, José David Name, Mauricio Lizcano, Ángel Custodio Cabrera, Miguel Amín, Andrés García y Sandra Villadiego.

El año pasado el Congreso de la República engavetó un proyecto que también buscaba eliminar los tres ceros de los billetes actuales, por lo que el de mil pesos se convertiría de un peso.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO