“Gerente de EPM debe renunciar”: León Fredy Muñoz

facebook

“Gerente de EPM debe renunciar”: León Fredy Muñoz

7 de febrero del 2019

León Fredy Muñoz del partido Alianza Verde y representante a la Cámara por Antioquia, informó este jueves que en los próximos días se llevará acabo una audiencia pública para tratar la crisis que atraviesa el río Cauca a causa de la Hidroeléctrica de Ituango (Hidroituango).

El evento que tiene por nombre “La Crisis Ambiental y Social Aguas Abajo Generada por HidroItuango”, se realizará el 18 de febrero a las 10:00 de la mañana en el municipio de Tarazá del departamento de Antioquia.

Sobre esto Muñoz sostuvo que la audiencia se dará allí porque “es uno de los municipios que está siendo muy afectado del bajo Cauca, será la continuación de los debates que se han venido dando desde Bogotá, el debate de control político que se dio en la cámara. Es un debate donde acudió el alcalde (de Medellín) y el gerente (de EPM)”.

Asimismo, reiteró el llamado a Jorge Londoño De La Cuesta gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), que renuncie a su cargo pues asegura que no tiene la capacidad para dirigir la organización.

“Insistentemente hemos pedido la renuncia del gerente por su incapacidad, es una persona que viene de ser gerente de una empresa de encuestas no de una empresa de estas tan importantes”, aseguró.

El Congreso de la República indició a la Plenaria de la Cámara de Representantes con fundamento en el artículo 264 numeral 3 de la ley 5 de 1992 que quedaba aprobada la realización de la audiencia.

Muñoz resaltó que la asistencia del gerente de EPM y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez es “obligatoria” pues así lo dispone la ley 5.

Durante un recorrido aéreo en por el cañón del río Cauca, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano se pronunció sobre el bajo nivel que presenta el caudal de esta afluente.

Lozano resaltó que nunca en la historia colombiana el río Cauca había registrado unos niveles tan bajos en su caudal y manifestó que desde que se completó el cierre de la segunda compuerta en Hidroituango, el nivel del afluente bajó hasta 1.5 metros en algunos sectores, lo que ha generado que muchas especies de peces mueran, pero resaltó la importante labor que están realizando las brigadas de rescates de la fauna íctica.