Ley de Amnistía venezolana tendría sus días contados

30 de marzo del 2016

En diez días el Tribunal Supremo se pronunciaría sobre la norma.

Ley de Amnistía venezolana tendría sus días contados

Al parecer tiene sus días contados la ley de amnistía que aprobó la Asamblea Nacional en Venezuela y que busca amparar a los presos políticos. De un lado, el presidente Nicolás Maduro manifestó que vetará la nueva norma, al considerarla que es criminal.

El mandatario venezolano considera que la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional servirá para “amparar terroristas, narcotraficantes y criminales”. Además comentó que en Venezuela no existen los presos políticos, sino políticos presos.

De otro lado, la norma será revisada por el Tribunal Supremo de Justicia del vecino país, órgano que está integrado en su mayoría por adeptos al gobierno de Maduro.

El presidente cuenta con la posibilidad de acudir durante los siguientes 10 días al Tribunal Supremo de Justicia para que la ley no se ponga en práctica. En caso de que el mandatario no acuda al Tribunal, éste sería el encargado de comprobar su constitucionalidad.

La oposición considera que si la decisión es tomada por el Tribunal Supremo de Justicia la ley puede ser vetada, ya que expresan que está en favor del chavismo.

El debate de la iniciativa fue aprobado con los votos de la “Mesa de la Unidad Democrática” (la oposición a los chavistas) que cuenta con la mayoría de integrantes en la Asamblea Nacional.

La bancada chavista manifestó que la aprobación violó el reglamento de la Asamblea Nacional al no contemplarse en la agenda la discusión sobre la iniciativa. “Esa ley no será publicada nunca porque está viciada de nulidad constitucional”, expresó el oficialista Pedro Carreño”.

Héctor Rodríguez, jefe de la bancada chavista, expresó que la norma no fue presentada ante el país. Frente a lo cual Delsa Solórzano, diputada encargada de presentar el proyecto en el parlamento, explicó que se consultó públicamente con ONG, expertos, víctimas y universidades del país.

Según Solórzano, la ley pretende beneficiar a los presos políticos, porque “ninguno está sentenciado por homicidio”, comentó la diputada.

La iniciativa, que planteó la oposición al posicionarse en la Asamblea Nacional el cinco de enero, ayudaría al líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, a Ledezma, y a otros 76 prisioneros que han sido opositores del chavismo.

El legislador chavista Elias Jaua manifestó que: “Están dejando sin acceso a la justicia, a la reparación, a centenares de personas que han sido víctimas de los atentados terroristas cometidos por ustedes durante 17 años de desestabilización democrática”.

En lugar de aprobar la Ley de Amnistía el presidente venezolano propuso realizar una “comisión de la verdad” con el fin de indagar sobre los delitos que han sido imputados a los posibles favorecidos con la ley.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO