Senador Juan Luis Castro radicó Ley de Rurales

13 de marzo del 2019

Este proyecto busca dignificar el servicio médico en zonas rurales.

Ley de rurales

Prensa Juan Luis Castro

El senador de la Alianza Verde Juan Luis Castro radicó el proyecto de Ley para dignificar el servicio médico en las zonas rurales de Colombia.

La denominada Ley de Rurales, busca que la labor que cumple el personal médico que se desplaza a zonas rurales del país para ejercer en áreas como bacteriología, enfermería, medicina y odontología, no sean objeto de abusos y violencia, “aspecto que se refleja en las condiciones del estudiante en su año rural”

El proyecto de ley propone un modelo de salarios dignos para los trabajadores, garantías prestacionales, horarios dignos, y derechos en materia de reclamos, quejas y demás. De esta manera quieren desarrollar nuevos escenarios laborales y prestacionales para el personal de disciplinas médicas que ejercen en estas regiones.

“Las personas que viven en la ruralidad se ven obligadas a desplazarse a las cabeceras municipales e inclusive a las principales ciudades del país para que sus necesidades sean atendidas” manifestó el senador Castro, al referirse a uno de los aspectos más importantes como el abandono de los hospitales o centros de atención rurales por parte del Gobierno Nacional.

“Estas condiciones no solo afectan al personal médico, sino a todos los pacientes y todos los que hacemos uso de los servicios de salud en donde se evidencia congestión y mala atención”, resaltó Castro.

SEPSA, la Asociación Colombiana Médica Estudiantil (ACOME), ASEMCOL, el Colegio Médico Colombiano, entre otros son las organizaciones médicas aliadas que están impulsando este proyecto, las cuales han recopilado las experiencias negativas de los profesionales que ejercen su carrera en estas zonas del país.

“En muchas de las experiencias, el común denominador involucra casos de acoso laboral, precariedad para ejercer labores y una institucionalidad débil de las entidades rectoras del Rural”, manifestaron en el encuentro las organizaciones.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO