ABC de la ley de sometimiento de bandas criminales

10 de julio del 2018

El senador Alfredo Rangel explica los alcances de esta normativa.

ley de sometimiento

Durante el acto de sanción de la Ley de Sometimiento a la Justicia, el Presidente Juan Manuel Santos dijo que se trata de un paso decisivo en la construcción de la paz.

Este lunes el presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó la ley 1908 de 2018 o de sometimiento de las organizaciones criminales, por medio de la cual se fortalece la investigación y judicialización de las bandas delincuenciales y se adoptan medidas para su sujeción a la justicia.

Para entender mejor de qué trata la recién sancionada ley, KienyKe.com habló con el senador del Centro Democrático, Alfredo Rangel, quien le dio el visto bueno a esta iniciativa asegurando que “es una instrumento muy útil para que el Estado pueda perseguir con mayor eficacia a las bandas criminales y tener un instrumento para poderlas someter a la justicia colectivamente”.



El senador aclaró que esta “no es una ley de amnistía ni da mayores rebajas de las ya establecidas a los desmovilizados en el código penal por allanamiento a cargos”, pero si garantiza el sometimiento. “Se le da a la justicia instrumentos que no tenía. No es una ley complaciente, por el contrario fortalece la lucha el Estado contra la criminalidad”.

Sin embargo, Rangel indicó que si no se derrota el narcotráfico esta ley no será más que “un saludo a la bandera”, porque en la medida en que este delito siga siendo la fuente de financiamiento para los grupos al margen de la ley continuarán en la insurgencia.

¿Hay cabida para las disidencias de la Farc?

Con respecto a las disidencias de las Farc, aseguró que podrán someterse colectivamente con este procedimiento. “Con esas disidencias se estaría enmendando el error que se cometió en los Acuerdos de La Habana porque allí les dieron completa impunidad a los responsables de los crímenes, a quienes les bastará con confesar los delitos para no pagar ni un día de cárcel”.



Requisitos para acogerse a la ley de sometimiento

De acuerdo con lo establecido en la iniciativa, un representante del grupo al margen de la ley debe entregar un documento donde demuestre el interés de la organización de someterse a la justicia así como las responsabilidades individuales de sus conductas punibles.

Igualmente deben entregar el registro de todos los bienes fruto del enriquecimiento ilícito. Además de la identificación y entrega de los menores de edad miembros de la organización y que quedarán bajo la protección del Estado.

Para Rangel, lo principal es “manifestar su interés en someterse a la justicia, confesar los delitos, entregar las armas, decir la verdad sobre sus crímenes y comprometerse a no volver a delinquir”.

¿Qué pasará con la extradición?

Según la ley 1908 de 2018 en ningún caso la sujeción a la justicia, de acuerdo con el procedimiento establecido en esta normativa, podrá impedir la extradición de los miembros de los Grupos Armados Organizados (GAO).



Técnicas de investigación

El artículo 15 de la ley de sometimiento resalta que habilita el uso de agentes encubiertos que se infiltren en los GAO, pueden ser miembros del mismo grupo o externos, se busca además intervenir en el sistema de comunicaciones de la organización para ayudar a su desarticulación y así los “señuelos” reciban beneficios judiciales.

Protección a líderes sociales

Uno de los temas de importancia en relación con los líderes sociales es la creación del delito de ‘amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos’. Según lo establecido, atentar contra personas que ejercen una labor social o política en ciertas comunidades podría acarrear penas de 7 a 10 años de prisión.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO