Ley del actor a punto de hundirse

8 de junio del 2017

A la Ley del actor le hacen falta dos debates en el Congreso. La legislatura se acaba el 20 de junio y parece que no alcanzará a pasar.

Ley del actor a punto de hundirse

Foto: @JulianRoman/KienyKe.com

La ley del actor, radicada desde abril del año pasado, podría estar a punto de hundirse. Para que un proyecto legislativo se apruebe, necesita cuatro debates, dos en Cámara y dos en el Senado, y que tienen que darse antes de que termine la legislatura. Así las cosas, a la ley del actor le quedan dos debates y la legislatura se acaba el lunes 20 de junio.

Es altamente probable que se hunda, porque de acuerdo al reglamento del Congreso, debe pasar como mínimo una semana entre debate y debate. Quedan sólo dos semanas para cerrar el periodo legislativo. Los números no cuadran.

El trámite del proyecto no tuvo la celeridad que se esperaba. Se aprobó el pasado 10 de mayo. 15 días después debía iniciar el debate en la Cámara. El 24 se presentó en la Comisión séptima, donde se dilato porque hubo muchas ponencias, una por cada partido.

Hasta el 6 de junio, la representante Ángela Robledo logró presentar el proyecto. Sin embargo el presidente de la comisión séptima Álvaro López Gil no lo anunció, como lo exige la regla de procedimiento en el legislativo. En esa medida, y como el día 7 la Comisión no trabajó, lo que sigue es el debate, programado para el 14 de junio. Y faltaría un debate.

Así las cosas, a la ley del actor le quedan dos debates y la legislatura se acaba el lunes 20 de junio.

De acuerdo a las reglas del congreso, esa discusión –la última para la Ley del actor– debe darse más de una semana después. Así, si se aprueba en Cámara el 14, deberá esperar hasta el 21 para pasar a la plenaria. Y ese día (21) el periodo legislativo ya se habrá terminado.

La Ley del actor buscaba que a los actores se les reconociera como profesionales: al no ser reconocidos como tan ante la ley, perdían muchos beneficios. De acuerdo a Semana, la Ley “pretende garantizar los derechos laborales, culturales y de autor de los actores en Colombia. Y de ser aprobado impondría nuevas condiciones a los profesionales de la actuación”.

Las demoras en el trámite de la ley radican en que, antes de ser aprobada, el Congreso les pidió a los actores que trataran de llegar a un acuerdo con los canales. Eso se logró, pero aun así, el proyecto seguía estancado y sólo se reactivó a última hora gracias a la insistencia del gremio.

El ponente del proyecto, senador Jorge Iván Ospina, de la Alianza Verde dijo que “como es usual hay manos invisibles que utilizan todos los argumentos para que ciertas leyes no sean votadas, la más común, dilatar el trámite. Se ha perdido casi dos meses y no se ha llevado a discusión en la comisión, y ya es imposible que llegue a la plenaria”.

Así las cosas, lo único que podría salvar la Ley del actor del naufragio es que el Presidente de la república convoque a sesiones extraordinarias. Y es muy difícil que eso suceda.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO