Ley 'Mano amiga' para amparar perros sin hogar

Publicado por: admin el Sáb, 20/04/2019 - 13:09
Un proyecto de ley busca proteger, cuidar y garantizar la adopción de perros sin hogar en todo el territorio nacional. El representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde,
Un proyecto de ley busca proteger, cuidar y garantizar la adopción de perros sin hogar en todo el territorio nacional. El representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde, Fabián Diaz Plata, lidera esta iniciativa que completó dos debates en el Senado y que espera ser aprobada en el mes de junio. El objetivo de la 'Mano Amiga' es modificar la ley 1801 del Código de Policía argumentando que cada municipio debe hacerse responsable de los problemas sanitarios y de sobrepoblación de los animales en estado de abandono, que según el congresista representa un problema de salud pública. [single-related post_id="1079770"] "Se busca que las administraciones locales brinden ayuda obligatoria a los perritos que deambulan en las calles y que generan daños para la misma sociedad si no se están desarrollando medidas correctivas a esta problemática que invade todo el país", dijo el congresista en diálogo con Kienyke.com.  De acuerdo con Diaz Plata, se estima que pueden haber en Colombia más de dos millones de perros y gatos callejeros y sin embargo, aún no existe una política clara en torno a esta situación. Los riesgos que presentan los caninos en esta situación son principalmente enfermedades relacionadas con daños gastrointestinales, de la piel y respiratorias. Además de ser víctimas de atropellamientos, maltrato, inclemencias del clima y rechazo. Para ello, el plan es que las zonas del país cuenten con los recursos suficientes para destinar una inversión con el objetivo de salvaguardar el bienestar de los caninos con el que se crearían Centros de Bienestar Animal a nivel nacional donde se impulsaría la asistencia veterinaria, brigadas de vacunación, jornadas de esterilización y campañas de adopción de mascotas. No obstante, Plata reconoce que existen municipios que no cuentan con recursos disponibles, y por eso propone que las administraciones locales apoyen a fundaciones, organizaciones o grupos ambientalistas que llevan a cabo esta labor y no se les ha reconocido su trabajo. O que puedan unir fuerzas con otros municipios para la creación de estos centros. [single-related post_id="1081562"] Precisamente, señala que el proyecto "nace de la necesidad de recibir ayuda por parte de las administraciones municipales cuando estas no cuentan con Centros de Bienestar Animal. Las fundaciones y refugios están haciendo el trabajo que debería estar desarrollando el municipio haciendo las veces de estos centros. Al detectar esta necesidad se llevó a cabo el proyecto de ley.
"En algunos casos, los municipios no le están aportando a esta problemática que nos compete a todos".
Por ahora, el proyecto cuenta con apoyo mayoritario de los legisladores por lo que se espera que se convierta en toda una realidad. Incluso y de acuerdo con el representante, miembros de distintas bancadas han adelantado propuestas para mejorar esta iniciativa enfocada en la protección animal. "Se cumplieron dos de los primeros debates en el Congreso de la República, son cuatro debates que se deben desarrollar para que sea ley, ya suplimos dos. Está todo el ambiente en el Congreso para que el proyecto siga avanzando y de paso brindarle una mano amiga a esos peludos que han sido abandonados", puntualizó.