¿Qué falta para que se apruebe la “Ley antipólvora”?

26 de mayo del 2019

El Congreso subió el primer escalón para que sea proyecto de ley.

Congreso, ley antipólvora, congreso, Miranda

El Congreso de la República subió el primer escalón para aprobar un proyecto de ley en el que se regule el uso de pólvora por parte de los ciudadanos.

El miércoles 22 de mayo, se aprobó en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, un proyecto para la restricción de uso de pólvora y la aplicación de sanciones para los productos pirotécnicos ilegales.

Ahora, el proyecto debe pasar tres debates más para poder ser ejecutado. El primero es en la plenaria de la Cámara, y de ser aprobado, necesitará sobrevivir a dos debates dentro del Senado.

El proyecto de ley fue impulsado por la representante a la Cámara Katherine Miranda y al senador Antanas Mockus, ambos miembros del partido Alianza Verde.

“Este proyecto de ley va a regular el uso de la pólvora en Navidad, en las fiestas de fin de año, etcétera. La filosofía es proteger la vida, proteger la integridad física de los niños y las niñas y lograr que la fiesta no se convierta en tragedia. Está en nuestras manos. Empezó hoy el trámite y vamos a construir el camino para que la pólvora se vuelva algo que solo usen profesionales y logremos prevenir las muertes y las heridas que cada año se presentan”, aseveró el senador Mockus al finalizar el debate.

Además de crear una regulación para la venta de pólvora y de un sistema de sanciones contra el uso ilegal de esta, también se busca fundar un fondo para recaudar recursos que la financiación de programas que sensibilicen sobre el peligro de la pirotecnia.

El proyecto surge como una respuesta a los datos obtenidos a lo largo de los últimos años. En el año 2018, se reportaron 827 casos registrados, 304 de ellos fueron menores de edad. Más de 12.000 quemados se han reportado en los desde el 2009. 

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO