Duque firma Ley que prohíbe consumo de drogas en parques

15 de noviembre del 2019

La Ley 2000 sancionará en ciertos lugares a quienes porten sustancias alucinógenas.

Duque firma Ley que prohíbe consumo de drogas en parques

pxhere

El presidente Iván Duque Márquez sancionó la Ley 2000 que modificará el Código de Policía y el Código de Infancia y Adolescencia, y le dará el poder a los alcaldes, asambleas o consejos de administración para prohibir el consumo, porte y distribución de sustancias psicoactivas y alcohol en espacios públicos.

Esta iniciativa fue aprobada en septiembre de este año por el Congreso de la República y fue impulsada por el senador Rodrigo Lara Restrepo, el representante Erwin Arias y la bancada de Cambio Radical, para regular el uso y porte de sustancias psicoactivas pues, en lugar de establecer una prohibición general en todo el espacio público, establece zonas específicas para la prohibición del consumo y porte.

De acuerdo al Gobierno, esta legislación refuerza la lucha contra el microtráfico, en la medida en que los jíbaros o distribuidores de estas sustancias se camuflan con la figura de la dosis personal para comercializar ilegalmente estos productos.

Además, esta nueva Ley establece una modificación al título del Código Nacional de Policía y Convivencia, que se denominará desde ahora Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Tras su sanción, el Gobierno aclaró  que “esta Ley no debe ser interpretada como una habilitación para portar o tener sustancias psicoactivas ilícitas o prohibidas, en el espacio público”.

La norma contempla los siguientes aspectos:

  • Otorga a los alcaldes la competencia para establecer perímetros para la restricción del consumo y porte de sustancias psicoactivas –inclusive la dosis personal – en lugares públicos.
  • Prohíbe el porte y consumo, incluido la dosis personal en el perímetro de parques, centros educativos y áreas de interés según sean definidas por los alcaldes de cada municipio.
  • Otorga a las asambleas o consejos de administración la función de regular la prohibición del portar o consumir sustancias psicoactivas en el espacio definido dentro de conjuntos residenciales.

Las sanciones a quienes incumplan dichas prohibiciones van desde la destrucción de la dosis, multas y aprehensión para traslado a participar en programas de trabajo comunitario o actividades pedagógicas de convivencia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO