Por ley se crearían premios para youtubers y blogueros

Por ley se crearían premios para youtubers y blogueros

24 de Febrero del 2017

Los youtubers y blogueros del país tendrán apoyo oficial. Este es el objetivo de un proyecto de ley del senador Andrés García Zuccardi y cinco representantes a la Cámara, que circula en el Congreso y con el que se buscaría exaltar su labor y potenciar la participación ciudadana.

El proyecto de ley, según García Zuccardi, impulsaría la participación de los más jóvenes en política, un objetivo que también se pretende conseguir en la reforma propuesta por el Ministerio del Interior la pasada semana. Este mecanismo se fortalecería con apoyos a la producción de blogs y vlogs, entendidos como videos tipo blog en sitios como Youtube.

Una de las youtubers más reconocidas del país, María Paulina Baena, la creadora del videoblog “La Pulla” de El Espectador, fue destacada por el senador. “Esta es una oportunidad para que más colombianos tengan acceso a información, y además tengan la oportunidad de expresar su opinión. En la actualidad La Pulla, y “Yáñez, ¿dónde está?” son sólo dos de los ejemplos que demuestran cómo los blogueros y vlogueros construyen opinión pública”, dijo.

Lea también: Youtubers, el espejo de una sociedad estúpida

¿Premios para youtubers y blogueros?

Uno de los artículos del proyecto de ley busca que se declare la “semana nacional del blog” en la primera semana de marzo, conmemorando la llegada del primer equipo de computación a Colombia el 3 de marzo de 1957. En esa semana, el gobierno rendiría homenaje y exaltaría el trabajo de los youtubers, blogueros y demás personas que producen artículos y contenidos en Internet.

Entre las propuestas, el proyecto plantea que se lleven a cabo “concursos y entrega de méritos académicos a los desarrolladores y blogueros”. Aunque no está reglamentado el tipo de “méritos académicos”, estos podrían ser becas, u otro tipo de apoyo para estudios.

En la norma presentada al Congreso también se plantea que las entidades públicas realicen actividades relacionadas con el apoyo al uso de blogs y vlogs, en modelos que podrían ser similares a los que actualmente utiliza la Alcaldía de Bogotá con Katherine Loaiza, conocida como “Loa”.

Además: Llevaron ‘youtubers’ al Congreso para dar lección de inclusión sexual

Videos y blogs para la paz y la educación

Otro componente de este proyecto de ley busca que se implemente el uso de blogs y videos para apoyar la implementación del acuerdo de La Habana, en especial, para la participación académica de la llamada “cátedra de la paz” que hace parte del articulado de dicho acuerdo, pero no se ha discutido aún en el Congreso.

“El Estado debe garantizar el uso de estas herramientas tecnológicas a la hora de informar sobre la construcción de un nuevo país y destinar recursos para los tiquetes de los periodistas y youtubers que se conviertan en reporteros del proceso de paz”, dijo García Zuccardi.

Adicionalmente se plantea la posibilidad de apoyar a los docentes, colectivos y centros educativos que desarrollen contenidos mediante blogs y videos en Youtube u otras plataformas que ayuden a la educación brindando asistencia académica a los estudiantes.

Le puede interesar: “Yo no soy como La Pulla”, dice la periodista que la interpreta