Ley TIC mira la hora en el Congreso

FOTO: Andrés Lozano

Ley TIC mira la hora en el Congreso

18 de diciembre del 2018

Desde la mañana de este martes, en la Cámara de Representantes se sigue debatiendo sobre uno de los proyectos más polémicos de la actual Legislatura, la Ley TIC, presentada por el Gobierno con el objetivo de “modernizar el sector de las comunicaciones”, pero resistida por la oposición y gran parte de la bancada independiente al considerar que “mientras que es un regalo para los privados, da un golpe mortal a la televisión pública y al pluralismo en medios audiovisuales”.

Y se sigue debatiendo puesto que, a pesar de que hay mensaje de urgencia del Gobierno y el Legislativo se encuentra en sesiones extraordinarias, existen numerosos obstáculos para que prospere dicho proyecto de ley. En primer lugar, el argumento esgrimido por la oposición apela a los principios constitucionales del país.

María José Pizarro, representante a la Cámara por Decentes y la principal voz disidente en este ámbito, explicó a KienyKe.com que “un tema importantísimo es que no hubo consulta previa en este proyecto, algo muy grave. Nosotros vamos a demandar dicho proyecto si pasa, y eso será decisión de la Corte si nos da la razón o no. Seguimos afirmando que aquí se debió consultar a los pueblo indígenas”.

FOTO: Andrés Felipe Lozano

Justamente, distintas voces se han sumado a ese reclamo a favor de no darle un carácter de afán a la discusión y en cambio debatir de forma prudente con la ciudadanía, los productores de televisión pública y con las comunidades indígenas y afro.

Entre ellos, se han expresado en la misma vía el excandidato presidencial Sergio Fajardo, y el propio Partido Liberal en su conjunto. De hecho, 57 senadores enviaron a la Cámara de Representantes una misiva en la que piden aplazar la discusión del proyecto en contraposición a ese mensaje de urgencia que le dio el Gobierno.

Tal vez siguiendo esa línea, este lunes en la Cámara se discutió más de tres horas pero sin éxito, dado que el debate se aplazó al martes y solo se habló de otro de los obstáculos que se ciernen sobre la discusión. Existe una gran cantidad, decenas de representantes, que se declararon impedidos para la discusión.

O por tener familiares trabajando para MinTIC o para las grandes firmas que serían beneficiadas, o bien por haber recibido financiación electoral de las mismas, hasta 77 legisladores presentaron sus impedimentos en la sesión del lunes, hasta 22 de los mismos fueron admitidos por la plenaria.

Por ende se designó una Subcomisión encargada de analizar tamaña cantidad de impedimentos presentados, lo que demorará todavía más el trámite de una ley ya resistida por la opinión pública.

FOTO: Andrés Felipe Lozano

En diálogo con KienyKe.com, Roy Barreras, senador del Partido de La U, aseguró que “la primera versión que conocimos de esa ley implicaba castigar a los canales públicos y beneficiar a los privados, enfatizando en que el Canal 1 tiene noticieros independientes lo que es inequitativo y antidemocrático. Si el proyecto que llega a la plenaria del Senado contiene esa discriminación, no tendrá futuro y no pasará. Tendrá que ser un proyecto bueno para todos los sectores, de lo contrario no le veo sentido. Veo mucho afán de algunos actores cuando en realidad se debe debatir más largamente”.

Esto es, los partidos independientes del Congreso se están oponiendo, pero incluso políticos pertenecientes al oficialismo están expresando sus reparos frente al proyecto, lo cual suma más obstáculos.

Hasta el miércoles tendrá la denominada Ley TIC para ser aprobada por el Legislativo, pero a falta de 48 horas se evidencian todas las dificultades en su trámite y se pone en duda si realmente logrará pasar.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO