España rechaza simbología de ETA en acto de Santrich

31 de mayo del 2019

ETA fue una organización terrorista española.

España rechaza simbología de ETA en acto de Santrich

La embajada de España y el gobierno del mismo país, expresaron su rechazo hacía la apología del grupo terrorista ETA que se pudo observar el día de ayer, en medio de la presentación del exguerrillero Jesús Santrich tras recobrar su libertad.

Por medio de una carta, el embajador Pablo Gómez de Olea Bustinza enviada a líder del partido Farc, Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko, le expresó su rechazo a la simbología que se vio durante la liberación de Santrich al grupo terrorista español.

En la sede del Partido Farc, Seuxis Pausias Hernández dio sus primeras declaraciones tras estar preso durante un año, luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara su libertad. Durante el acto, uno de sus acompañantes tenía una camiseta con el símbolo del exgrupo terrorista español ETA, con la bandera del Partido Farc.

Expresamos el más enérgico rechazo de esta Embajada y del Gobierno de mi país a las manifestaciones de apoyo al grupo terrorista ETA (…) durante el acto de recibimiento al miembro de su partido y congresista Seuxis Pausias Hernández Solarte“,  manifiesta la misiva de la Embajada.

Para el gobierno español “dichas manifestaciones de apoyo a ETA dañan la sensibilidad de todas las víctimas de terrorismo y especialmente de las víctimas vilmente asesinadas y mutiladas por este grupo”.

Además, afirman que este acto asocia al partido Farc con un grupo terrorista “de infausta memoria”. Por lo que esperan que la aparición de estos símbolos “no respondan a una línea programática o una orientación del partido”.

“Espero que la aparición (…) sean iniciativas personales de algún miembro individual de su partido y en ese sentido sean debida y públicamente censuradas”, concluye la carta firmada por el embajador.

También agredió a un periodista

El mismo personaje que aparece junto a Santrich y con esta camiseta, fue quien el pasado 17 de mayo agredió al periodista del canal RCN cuando el exguerrillero fue liberado de la cárcel La Picota, y luego fue recapturado por agentes del CTI.

El periodista de RCN y NTN24, Felipe Quintero, fue sorprendido por uno de los manifestantes que le lanzó a la cara una botella de agua mientras estaba cumpliendo sus funciones, y luego se alejó.

Ante los hechos, el partido Farc había expresado que de comprobar la participación de cualquier militante en los hechos solicitaran a las instancias correspondientes medidas disciplinarias. Sin embargo, este personaje estuvo presente en el búnker de la Fiscalía a la espera de la liberación de Santrich, y luego junto a él en la sede del Partido.

Farc: no promovimos propaganda del grupo armado

La campaña ‘Santrich libre’ expresó a través de su cuenta de twiiter que “en ningún momento se promovió la propaganda de grupo armado alguno durante la jornada del 30 de mayo”.

“Un triunfo de la paz y de la democracia no puede empañarse por tergiversaciones malintencionadas. Ni Santrich, ni la campaña han asumido propaganda política distinta a la del Acuerdo de Paz y a la del partido Farc”, afirmaron.

Ante la situación, y el simbolismo del grupo terrorista ETA durante el día, aseguraron que solo se hacen responsables por sus declaraciones y emblemas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO