Centro Democrático aplaudió la libertad de Álvaro Uribe

Publicado por: gabriela.garcia el Sáb, 10/10/2020 - 10:56
El partido Centro Democrático aplaudió la libertad de Álvaro Uribe, la cual fue otorgada este sábado por decisión de la jueza 30 de control de garantías de Bogotá.

El partido Centro Democrático celebró la decisión de la jueza 30 de garantías de ordenar la libertad de Álvaro Uribe de manera inmediata para que enfrente de esta forma el proceso que cursa en su contra por presunta manipulación de testigos. 

Apenas se conoció la decisión, la colectividad política emitió un comunicado en el que señaló que "recibe con respeto y esperanza la decisión de la juez de garantías", que restituyó la libertad al expresidente Álvaro Uribe Vélez después de que se le impuso una medida privativa de la libertad por orden de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. 

Insistieron que la honorabilidad del expresidente es su designio.

"Al pasar el caso a la justicia ordinaria, entró a ser regido por las disposiciones de la Ley 906, que regula el Sistema Penal Acusatorio y prevé que en adelante, todas las diligencias del proceso serán públicas, lo cual permitirá al expresidente Uribe exponer en detalle a los colombianos lo sucedido, validar ante la autoridad judicial los argumentos que sustenta su defensa y confrontar los múltiples atropellos de los que ha sido objeto", explicó el Centro Democrático.

Reacciones a favor y en contra
 

La senadora María Fernanda Cabal aplaudió la decisión que dejó a Álvaro Uribe en libertad. "Vamos a celebrar el triunfo del bien contra el mal. Dios está con Colombia, los buenos somos más", mencionó. 

El senador Gabriel Velasco, por su parte, mencionó que la libertad de Álvaro Uribe Vélez es "una buena noticia para los colombianos". 

La senadora María del Rosario Guerra manifestó que el expresidente Álvaro Uribe Vélez "nunca debió haber recibido esa humillación de estar en la cárcel por la bajeza de algunos jueces con sesgos políticos". 

"Su confianza en Dios y su recto actuar harán brillar la verdad y su inocencia", agregó. 

Algunos congresistas de la oposición se refirieron a la libertad de Álvaro Uribe. El senador Iván Cepeda, quien se presenta como víctima en el proceso por presunta manipulación de testigos, mencionó que la decisión de la jueza 30 "no altera su íntima convicción de respeto por la justicia y acatamiento".

Mencionó que apelará la determinación y manifestó que es "muy grave" que el fiscal Gabriel Jaimes desarrollara un "libreto político en la actuación". 

El senador Gustavo Petro mencionó que al expresidente "se le derrota en las urnas" por una sociedad que "sepa qué es la democracia".

El representante Inti Asprilla, por su parte, mencionó:

"Uribe queda en libertad para afrontar un proceso penal que no ha terminado. A diferencia del uribismo, respetamos las decisiones judiciales y entendemos que SU RENUNCIA al Senado le funcionó jurídicamente. Políticamente el costo que le tocó pagar es no poder volver al Congreso".