“Libertad de ‘Mayimbú’ no la concedió la JEP”: Linares

18 de septiembre del 2019

El ministro de Defensa afirmó que por cuenta de este tribunal no se ha podido capturar.

Mayinbu

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, afirmó que la libertad de Leyder Johanny Noscué Bototo, alias ‘Mayimbú’, fue decidida por un juzgado en Cali y no por ese tribunal.

Luego de que el ministro de Defensa asegurara que ‘Mayimbú’, señalado de ser el responsable de la masacre en Suárez (Cauca), no había podido ser capturado ya que la JEP no lo había expulsado de su jurisdicción, Linares le respondió al ministro que la Fuerza Pública puede proceder a su captura sin ningún tipo de restricción.

“Le reitero que la JEP, como componente de justicia (…) conoce exclusivamente de las conductas cometidas con anterioridad al 1 de diciembre de 2016, por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado”, declaró el comunicado de la presidenta del tribunal de Paz.

Por lo que le expresó que luego de esta fecha es competencia de la Fiscalía General de la Nación investigar cualquier delito cometido por un compareciente de la JEP, “por lo cual la Fuerza Pública no tiene NINGUNA limitación para perseguir y capturar a los comparecientes que se hayan rearmado y estén delinquiendo” (las mayúsculas son del documento original).

Sobre el caso de ‘Mayimbú’, quien tenía el beneficio de libertad condicional, aseguró que no fue la JEP la que se lo concedió este privilegio, sino que lo hizo por “decisión autónoma de la jurisdicción ordinaria el Juzgado Séptimo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Cali el pasado 21 de Junio de 2017”.

Mientras tanto confirmó que la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas le abrió incidente de verificación a alias ‘Mayimbú’ el pasado 12 septiembre de 2019.

“Sus resultados serán puestos en conocimiento de las autoridades y la opinión pública, oportunamente”, concluyó Linares.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO