El uribismo reacciona ante el nuevo libro de Santos

24 de marzo del 2019

Polémicas declaraciones y secretos, es lo que trae la obra literaria escrita por Santos.

El uribismo reacciona ante el nuevo libro de Santos

Este martes 26 de marzo, Juan Manuel Santos dará a conocer su libro “La batalla por la paz“, que recopila las anécdotas del exmandatario en sus ocho años de gobierno pero también da un asomo a su relación con el senador Álvaro Uribe Vélez cuando fue su ministro y luego, cuando pasó a ser su mayor opositor.

Sin embargo, algunos medios nacionales e internacionales ya dieron a conocer varios apartados de esta obra. De hecho, el Nobel de Paz en un entrevista que concedió al El País de España para hablar de su libro, expresó: “Llamarme traidor fue una estrategia muy bien elaborada para minar mi liderazgo”.

Claramente el primero en reaccionar frente a lo dicho por Santos, fue el expresidente Uribe, quien en su cuenta de Twitter escribió: “Santos tiene razón, el tema no fue propiamente traición que refiere a personas en particular, aunque ha sido su motor de vida, pero digamos que el tema fue engaño a millones a quienes nos prometió todo lo contrario de lo que hizo”.

En la mañana de este domingo en la red social de Twitter es tendencia #SantosTraidor impulsado por los más fieles partidarios del uribismo; como la senadora del Centro Democrático, Margarita Restrepo o el representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada.

Pero esta polémica apenas es el abre bocas de lo que se puede venir. Pues el libro “La batalla por la paz”, según lo poco que se ha publicado en medios nacionales, promete traer otras fuertes declaraciones que escribió el mismo Santos.

Por ejemplo, El Tiempo fue uno de los diarios que publicó un capitulo entero de la obra: Una reunión muy peculiar. Allí el exministro de defensa en el gobierno de Uribe, detalla el famoso encuentro que ambos tuvieron con el Papa Francisco el 16 de diciembre de 2016, pocos meses después de haberse firmado el Acuerdo de Paz con las Farc.

“Le dio (el Papa) entonces la palabra a Uribe y este comenzó a hacer una exposición minuciosa y puntual de todas sus desavenencias y críticas frente al Acuerdo de Paz que habíamos logrado en La Habana y que luego fue modificado para incluir la gran mayoría de sus observaciones y sugerencias. Nada cambiaba en su posición; eran los mismos argumentos que venía repitiendo en Colombia durante los últimos meses”, escribió el Nobel de Paz.

En este texto Santos realiza una aparente introspección sobre algunas de las decisiones que tomó y que de alguna manera cambió el panorama, no solo político, sino social de Colombia. Como la orden que envió de bombardear el campamento de ‘Alfonso Cano’ y que argumenta, fue una decisión más estratégica que política.

Allí también narró como “un día, José Obdulio (hoy senador por el Centro Democrático) me llamó por la línea directa de Presidencia -el llamado falcon- y me pidió, como lo más normal, que interceptara las comunicaciones de la senadora liberal –cercana a Hugo Chávez– Piedad Córdoba. Me negué rotundamente, le pedí que nunca me hiciera ese tipo de solicitudes, y jamás me volvió a repetir la petición. Tal vez fue por eso que usaron el DAS y no la inteligencia militar para las “chuzadas”que luego saldrían a la luz”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO