“Mete mentiras de chismosos desocupados”: Uribe a Santos

26 de marzo del 2019

El libro “La batalla por la paz”, ha generado críticas en la derecha.

“Mete mentiras de chismosos desocupados”: Uribe a Santos

Este martes, se publicó el libro “La batalla por la paz” en Madrid, España. El mismo fue escrito por Juan Manuel Santos y en él se recopilan anécdotas del expresidente durante sus ocho años de gobierno pero también, muestra lo que fue su relación con el actual senador Álvaro Uribe Vélez, cuando fue su ministro y cómo posteriormente se convirtió en su más grande opositor.

Entre las criticas más férreas del libro está la visita que Uribe Vélez hizo al Vaticano y a la ciudad de Asís. De acuerdo con lo narrado por Santos, el senador sostuvo un encuentro con el Papa Francisco en julio de 2016 para expresarle al sumo pontífice y a los frailes sus reparos al proceso de paz.

Tras conocerse este asunto, Uribe respondió a los señalamientos catalogándolos de falsos. “Santos se mete también en mentiras de chismosos desocupados: hice peregrinación a Asís, con monje ninguno hablé del tema de Farc”, escribió en Twitter.

Además añadió que no habló con nadie en Asís. “Santos dice mentiras hasta para interpretar mis viajes: con nadie hablé en Asís distinto a una visita que hice con mi señora” y sostuvo que no aceptó reunirse con el embajador Escobar pese a que este “me buscaba para entregarme una carta de Santos que me negué a recibir”.

Centro Democrático negó señalamientos de Santos

La organización política emitió un comunicado en el que afirma que Uribe visitó la tumba de San Francisco de Asís “como un peregrino más” y fue invitado por los frailes al convento para almorzar.

“Ni en este fraternal encuentro, ni en otros momentos del peregrinaje, se habló del acuerdo de La Habana ni de la situación política del país. Nunca fue esa la intención de la visita a esta ciudad italiana. Todos los asistentes, entre ellos más de 30 frailes, son testigos de esto. El expresidente Uribe nunca se refirió a esos temas, y por tanto no hubo lugar para ‘diatribas’ que suscitaran un pronunciamiento de los religiosos sobre la grave situación que vivía Colombia, tal como escribe de manera mentirosa el expresidente Santos. Habría sido irrespetuoso buscar una declaración con tintes políticos por parte de esa comunidad, y habría implicado además desconocer los fines espirituales de los franciscanos, por quienes tenemos admiración y respeto”, dice el comunicado.

Santos manifiesta en el libro que “César Mauricio Velásquez, miembro del Opus Dei, quien fue secretario de prensa del presidente Uribe y luego su representante ante la Santa Sede, le recomendó a su antiguo jefe una estrategia muy creativa para deslegitimar el proceso de paz: que visitara, en Asís, a los frailes del Convento de San Francisco –considerados los custodios de la paz, por ser los guardianes de la tumba del santo patrono de la paz–, y les explicara sus objeciones y críticas al proceso de La Habana”.

Sobre esto, el Centro Democrático explicó que “el Secretario de Estado, Pietro Parolin, recibió al expresidente Uribe. En dicho encuentro, Uribe le explicó los argumentos que dieron la victoria al No en el plebiscito, lo cual no significaba un rechazo a la Paz, pero sí al acuerdo firmado en La Habana. El Secretario de Estado agradeció al expresidente Uribe el esfuerzo hecho para cumplir con la cita. El encuentro con el Papa y con el cardenal Parolin sirvieron al Vaticano para definir la visita pastoral a Colombia que el Papa Francisco realizó en septiembre de 2017”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO