Políticos colombianos que este año se ‘destaparon’ en un libro

Políticos colombianos que este año se ‘destaparon’ en un libro

1 de enero del 2014

Algunos alejados del poder y otros en noches de desvelo. Reconocidos políticos colombianos decidieron abrir su corazón, tomar pluma y papel y confesarse en un libro que publicaron este año. Sea como una labor patriótica, acaso por develar al país las verdades que por años se esperaban escuchar y hasta como compromiso de vida, para no morir sin dejar las memorias que los inmortalizaran. Estos son los libros con los que nuestros dirigentes nos pusieron a hablar de ellos un buen tiempo.

Fabio Valencia, Kienyke

“Cambiamos o nos cambian”: Fabio Valencia Cossio

Exsenador, exembajador y exministro. Fue el hombre fuerte del gobierno de Álvaro Uribe y de él casi no se volvió a saber desde que terminó su trabajo como jefe de la cartera del Interior y de Justicia el 7 de agosto de 2010. Fabio Valencia Cossio volvió a la escena pública con su libro “Cambiamos o nos cambian”, una confesión personal de los momentos críticos que vivió durante su vida política activa, como la crisis del Palacio de Justicia, los diálogos de paz del Caguán, ser la mano derecha de Uribe y sus campañas políticas. El prólogo de su libro fue escrito por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, y en una entrevista con KienyKe.com aseguró que la obra era toda su sinceridad. “Es la verdad verdadera de mi vida. Es mostrar quien soy yo como ser humano”.

El líder conservador tituló su publicación con una frase que dijo el 20 de julio de 1998, cuando tomaba posesión como presidente del Senado.  “O cambiamos o nos cambian” le sentenció los demás congresistas en uno de los momentos de mayor desprestigio del legislativo. “Acababa de pasar todo el Proceso 8 mil. Hubo un desgaste fuerte en el Ejecutivo y Legislativo y se esperaba el momento de un renacer del país. Como el Congreso estaba tan mal, mi obligación como presidente de la corporación era decir: si nosotros no cambiamos, no nos damos otra imagen de eficacia, de pulcritud, de transparencia como congresistas, obviamente acá habrá un relevo de la dirigencia del país”.

Valencia Cossio hace una recopilación de anécdotas de su vida política, develando las “entretalas del poder”, y reviviendo episodios como el momento en el que Uribe Vélez tramitaba su proyecto de primera reelección, o la vez en que César Gaviria quedó reducido por el escape de Pablo Escobar de la Catedral.

Tras lanzar su libro, Fabio Valencia Cossio se reactivó en la política dentro del movimiento Uribe Centro Democrático, colaborando en las actividades de campaña uribista al Congreso y a la Presidencia.

Andres Pastrana, Kienyke

“Memorias Olvidadas”: Andrés Pastrana Arango

El expresidente de Colombia y también líder conservador se ‘destapó’ con su libro ‘Memorias Olvidadas’. Se trata de una serie de relatos de secretos políticos que se había guardado por más de una década y que resultaron reconstruidos con la colaboración del periodista Gonzalo Guillén. Con su lanzamiento, el 28 de noviembre, el exmandatario se dio el lujo de formar toda una tormenta política. En este libro confesó que los ‘narcocassete’ no llegaron a él por casualidad, sino que esas grabaciones -en las que se evidenciaba apoyo con dinero del narcotráfico a campañas políticas liberales a inicios de los 90- le fueron entregadas por un miembro de la Policía Nacional, el teniente coronel Carlos Barragán Galindo.

Esto solo fue el comienzo. Además de volver a arremeter contra el expresidente Ernesto Samper y su Proceso 8 mil (consistente en esos apoyos de dineros del cartel de Cali), Pastrana enlodó al expresidente César Gaviria, a quién calificó como el eslabón perdido en ese escándalo. Uno de sus capítulos relata que Gaviria conocía de los ‘narcocassetes’ y que uno de sus ministros, Rafael Pardo (hoy ministro de Trabajo), le habría sugerido no poner en conocimiento las explosivas grabaciones.

También destapó, según su denuncia, que durante su secuestro a manos del jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar, quien realmente pidió su muerte no fue el mismo capo, sino Alberto Santofimio Botero, exministro de Justicia y en la actualidad procesado por la muerte de Luis Carlos Galán.

Entre otros episodios que revive, Pastrana explicó que le contaron que la vez de la instalación de la mesa de paz en el Caguán, cuando alias Tirofijo no se subió a la tarima, al parecer fue porque el líder de las Farc no quería que su tropa creyera que ya habían hecho un acuerdo previo con el Gobierno. El episodio, conocido como La Silla Vacía, pasó a la historia como el inicio con pie izquierdo de dichas negociaciones.

La controversia generada por ‘Memorias Olvidadas’ duró varios días y hasta involucró a un exembajador de Estados Unidos en Bogotá, que resultó corroborando las denuncias de Pastrana contra Gaviria.

Roy Barreras, Kienyke

“Que la paz sea contigo”: Roy Barreras

El Senador del Partido de la U presentó durante la Feria del Libro de este año una compilación de poemas que hacen homenaje a las víctimas del conflicto armado en Colombia. Llamó a su libro ‘Que la paz sea contigo’ y contiene 23 poemas, que según el mismo legislador, fueron escritos en solo una noche de inspiración.

El texto fue editado por Planeta y el prólogo lo escribió Pedro Gómez Vila, director de la Casa de Poesía Silva. Según dijo Barreras, que publicó su libro cuando era presidente del Congreso, con este quiso mostrar sus sentimientos sobre el conflicto armado que afecta a Colombia y cómo la ciudadanía debería rodear los esfuerzos de paz del gobierno Santos. Este es uno de los poemas que componen el libro “Que la paz sea contigo”:

Sandalias, tablero y arma

Érase una vez una niña campesina

que buscó refugio en una escuela abandonada.

Hasta allá la llevaron sus sandalias

huyendo de los hombres armados y hormonados.

Y érase una vez un mercenario cualquiera,

un guerrero de ninguna causa,

un matador experto en la metralla

que siguió a la niña hasta la escuela sola

en la que ya no hay risas ni maestros.

Y sucede que al feroz, al bandolero, le estorbó el arma letal,

la puso con cuidado en la repisa del tablero verde

—para no dañarla— y se llevó a la niña…

Él volverá por el arma,

ella no regresó por sus sandalias.

Angelino Garzon, Kienyke

“Agradecido con la vida”: Angelino Garzón

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, también escogió el 2013 para lanzar su libro de confesiones personales sobre su vida llamado ‘Agradecido con la vida’. “Fue el deseo de no llevarme estos secretos a la tumba, donde no sirven de nada”, manifestó Garzón durante la presentación de su libro en el que dijo que los colombianos podrían entrar los “momentos más importantes del país desde mi experiencia”.

Realmente tomó la determinación de escribir su libro luego de salir de las crisis de salud que lo han aquejado desde que tomó posesión como segundo al mando del país. Cabe recordar que Angelino Garzón sufrió un problema cardiaco que lo llevó a la clítica el 9 de agosto de 2010, un par de días luego de juramentar su vicepresidencia.

En la presentación de su libro estuvieron importantes líderes políticos, escritores y en primera fila el presidente Juan Manuel Santos, quien escuchó cómo Angelino Garzón dijo que en ‘Agradecido con la vida’ explicaría más a fondo porqué no quiere aspirar a una nueva vicepresidencia con Santos, para la reelección. Sin embargo, sí confesó estar interesado en otro puesto como gobernante: “yo no descarto ser candidato a la alcaldía de Bogotá o a la Alcaldía de Cali”.

En su publicación hay reflexiones sobre su paso por la gobernación del Valle del Cauca, su trabajo sindical, el proceso de paz y su experiencia como vicepresidente. Angelino confesó que fue su esposa, Monserrat Muñoz, la correctora de estilo extraoficial.

Noemi Sanin, Kienyke

“La Llegada del Dragón ¿Falló La Haya?”: Noemí Sanín y Miguel Ceballos

El libro de la excanciller y excandidata presidencial, Noemí Sanín, en coautoría con el viceministro Miguel Ceballos no tuvo el impacto esperado. Quizá porque mucho de lo que podrían haber dicho en el texto ya lo habían anticipado en cartas al gobierno o declaraciones públicas. No obstante expertos, líderes políticos y lectores han aclamado la publicación porque hace un detalle más profundo de la denuncia hecha con Sanín y Ceballos sobre el crítico fallo de la Corte Internacional de Justicia que nos restó territorio marítimo y lo cedió a Nicaragua.

En “La Llegada del Dragón ¿Falló La Haya?” tratan de alertar sobre un contrato firmado por Managua y una empresa china para construir un gran canal interoceánico que travesaría las aguas en disputa y cuyo plan no lo conocían ni los jueces de La Haya ni la defensa colombiana.  Para Sanín y Ceballos, China está detrás del polémico fallo y este hecho sería suficiente para que el tribunal internacional entre a revisar su sentencia.

No obstante su investigación, que duró casi un año –desde que se conoció la decisión de la Corte Internacional de Justicia-, no ha sido muy acatada por el gobierno, según confesó Noemí Sanín a KienyKe.com: “Hasta la fecha, el gobierno a pesar de saber de la investigación, no se ha acercado a nosotros. A pesar de que nosotros hemos hecho todo el ofrecimiento de lo que publicamos y no publicamos, porque hay muchas cosas que no se pueden escribir por conveniencia del país o porque no las tenemos totalmente probadas nosotros, pero que Colombia con toda la capacidad que tiene sí podría entrar a probar”.

La presentación de este libro despertó algunas preguntas sobre si con él Sanín quisiera volver al ruedo político activo. Según ella, los temas electorales ya no son su prioridad y prefiere seguir aportando a la política nacional desde la academia y sus conceptos basados en su experiencia diplomática.

Francisco Santos, Kienyke

“Rebelde con Causa”: Francisco Santos

Otro que se confesó en la política y su vida a través de un libro, estilo autobiográfico, fue Francisco ‘Pacho’ Santos, exvicepresidente durante los dos periodos de gobierno de Álvaro Uribe y que aspiraba a la presidencia en 2014, aunque no logró el aval del movimiento Centro Democrático. En septiembre, mientras estaba en campaña para conseguir la candidatura del uribismo a la jefatura de Estado, decidió publicar el libro ‘Rebelde con causa’, una colección de memorias reconstruidas con el escritor y periodista Jaime Jaramillo Panesso. “Este libro es un resumen de una vida llena de bellos momentos y de duras pruebas. Abarca desde su infancia, pasando por su experiencia en el periódico El Tiempo, sus ocho meses secuestrado por Pablo Escobar y sus dos periodos como vicepresidente de Álvaro Uribe Vélez entre 2002 y 2010”, resume la presentación del texto.

Justamente el prólogo fue escrito por el expresidente Uribe, quien cuenta cómo decidió que escogería a Francisco Santos para ser su vicepresidente desde el comienzo.

Entre las anécdotas que cuenta ‘Pacho’ Santos se describe que ha sido rebelde porque incluso desde su infancia “vivía castigado pues era hiperactivo”. En su libro, contará que es un rebelde con causa por su lucha a favor de las víctimas del secuestro, contra los grupos armados y contra el que llama “neopopulismo” en referencia al sistema venezolano del Socialismo del Siglo XXI.

Luis Emilio Sierra, Kienyke

“Entre la vida y la muerte”: Luis Emilio Sierra

El senador conservador Luis Emilio Sierra también se confesó con un libro que llamo ‘Entre la vida y la muerte’. El lanzamiento fue a mediados de noviembre y el periodista Édgar Artunduaga acompañó la presentación en la que participaron el procurador Alejandro Ordóñez, el registrador Carlos Ariel Sánches y varios de sus colegas del Congreso. Parecido a los libros descritos con anterioridad, Luis Emilio Sierra narra a través de anécdotas los principales momentos de su vida personal y política. Sierra dijo al diario La Tarde de Pereira que su libro contiene “la historia de un político, pero no tiene que ver con política. Historias, anécdotas, cosas simpáticas, dolorosas, tristes, en los que mi vida estuvo en riesgo de muchas maneras, como cuando me iban a asesinar o cuando caí en manos de la guerrilla, pero no supieron que era yo…entonces me dejaron ir. El libro es un gran logro personal”.

Hay 53 historias que ponen a Sierra en perspectiva humana, con el propósito de desmitificar a la clase política colombiana y develar al ser de carne y hueso que se ostenta una curul en el Capitolio.