Senadores piden freno al asesinato de líderes

8 de enero del 2019

Se han registrado seis líderes asesinados en 2019.

Senadores piden freno al asesinato de líderes

Frente a los seis asesinatos de líderes sociales que se han registrado en la primera semana de este 2019, la Comisión de Paz del Senado urgió al Gobierno Nacional a tomar medidas efectivas para impedir de una vez por todas estos crímenes en el país.

En diálogo con KienyKe.com el senador Antonio Sanguino calificó como preocupante la situación y comentó que en la Comisión de Paz “están absolutamente alarmados. Este año han asesinado a un líder social cada 24 horas. Es un mal augurio para lo que va a pasar con el liderazgo social en el país”, mencionó.

Indicó que esta cadena de asesinatos “es la continuidad de los atentados registrados en el 2018” y que el agravamiento de esta violencia “constituye una violación al Acuerdo de Paz”.

“Esto nos obliga a llamarle la atención al Gobierno y a convocar a la comunidad internacional a que nos acompañe en esta exigencia para la protección de la vida”, manifestó.

Resaltó que el plan de protección del Gobierno Nacional y la Unidad Nacional de Protección (UNP) no ha tenido resultados efectivos y que hay que replantear las medidas para que se proteja la vida de estas personas de manera efectiva: “Tienen que crear acciones que vayan más allá de ponerle un chaleco antibalas o un escolta. Deben planear acciones que combatan los poderes ilegales”.

Según dijo, es necesario saber qué y quiénes están detrás de este fenómeno que “ya tiene rasgos de genocidio” y le pidió a la Fiscalía General de la Nación y al Gobierno de Iván Duque un estudio serio sobre lo que está ocurriendo en los territorios.

“Esto es demasiado preocupante si lo que queremos es llegar a una verdadera paz. Queremos una explicación que no sea las mismas hipótesis simplistas con la que el gobierno anterior y este despachan el fenómeno del asesinato a líderes. No es un lío de faldas. Tampoco es por asociaciones con el narcotráfico, no hay que revictimizar a los líderes sociales”, aseveró.

Según la Comisión de Paz, los departamentos que más incurren en amenazas contra los líderes sociales y que ameritan de manera “urgente” este plan de choque, son: Cauca, Choco, Caquetá, Norte de Santander, Antioquia, Córdoba, Cesar, Meta, Nariño, Sucre y Putumayo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO