Duque propone crear lista negra de empresas corruptas

8 de julio del 2019

La propuesta fue aplaudida por los miembros de la Alianza del Pacífico.

Duque propone crear lista negra de empresas corruptas

El presidente Iván Duque hizo una propuesta a los países de la región para crear un lista con el nombre de las empresas que han estado salpicadas con escándalos de corrupción.

Escuche las noticias más importantes del día:

Al término de la cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizó en Lima, Perú, el mandatario colombiano le manifestó a los países partícipes (Colombia, México, Chile y Perú), la propuesta de crear una estrategia para iniciar el listado que sea conocido por toda regiones.

“Ojalá en el marco de la Alianza pudiéramos establecer una lista negra de empresas que en nuestros países han estado incursos en temas de corrupción, para que estén expuestas y puedan tener la sanción social y empresarial”, expuso el presidente Duque.

Asimismo, resaltó un segundo punto para luchar en contra de la corrupción: “Yo creo que si queremos ser efectivos contra corrupción, tenemos que matar la ‘hipocresía'”.

De acuerdo con el mandatario colombiano, las empresas son las que terminan corrompiendo a los funcionarios. “Después de que han podrido la administración pretenden llegar de vuelta y decir ‘yo pago una multa, pero sigo contratando con el Estado'”, expresó.

Lea también: Urge crear una Corte Internacional Anticorrupción: Holmes

Lea también: Venezuela rechaza que Duque pida a CPI investigar a Maduro

Por eso calificó de ‘hipocresía‘ el hecho de que estas empresas quieran ser nuevamente elegidas por los Gobiernos para realizar los distintos proyectos en las regiones.

“Yo creo que ahí está la pauta, empresa que corrompe debe estar vedada con el Estado. Para que realmente se sancione al que peca por la paga, pero también al que paga por pecar”, señaló Duque.

En días pasados el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, inició una gira buscando apoyo de otros países para crear una Corte Penal Anticorrupción. Esta fue recordada por Duque en medio de la cumbre.

Finalmente, Chile asumió la presidencia pro témpore en el siguiente periodo de la Alianza del Pacífico, en la que se espera concretar avances en materia de eliminación del roaming internacional y en la lucha anticorrupción.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO