Nuevas fuerzas se unen a Marta Lucía Ramírez

Nuevas fuerzas se unen a Marta Lucía Ramírez

7 de febrero del 2018

Rubén Darío Lizarralde, quien fuera hasta ayer uno de sus candidatos a la Presidencia, declinó su aspiración y se adhirió a la campaña de la exconservadora Marta Lucía Ramírez. El anuncio fue hecho a través de un documento en que además hace fuertes críticas al partido.

Esta decisión parece no sorprender a muchos, puesto que meses atrás Lizarralde había expresado públicamente su inconformismo por la manera en que las directivas del partido asumían la candidatura de él y de Ubeimar Delgado. En entrevista con KienyKe.com ya había cuestionado la falta de agilidad en el mecanismo de elección del que sería el representante conservador en las urnas luego de la salida de Marta Lucía Ramírez de esta colectividad.

Indica en el documento que la falta de respeto por los candidatos del Partido en elecciones anteriores, como en los casos de Noemí Sanín y Marta Lucía Ramírez ahora se repite con Ubeimar Delgado y Rubén Darío Lizarralde.

El exministro tomó esta decisión ante la tardanza de las directivas, a quienes criticó con vehemencia.

“Lamento haber creído en la transparencia y en la sinceridad de Uds. Me advirtieron permanentemente cómo era su forma de actuar, pero quise darme como Conservador una oportunidad. Preferí creer que podía ser diferente y no suponerlo (…) No estoy generalizando, estoy precisando respecto de las personas que hoy manipulan y definen la suerte del Partido”, señaló en su carta.

En diálogo con KienyKe.com, Lizarralde contó algunas de las reacciones que enfrentó luego de su anuncio. “Hubo expresiones de solidaridad muy positivas, también de sorpresa porque frente a una encuesta que hicieron, que además fue lo que más motivó mi salida, he recibido llamadas de cuatro parlamentarios diciéndome que uno de ellos no votó y otros que votaron pero su voto no salió. Esa encuesta no se consultó con los precandidatos, no se sabía cuáles eran las reglas del juego, ni quién votaba”.

“Ellos quieren continuar con la Unidad Nacional, pero me quedo claro que en este proceso Vargas Lleras es el candidato de esa unidad”.

Aunque Lizarralde aún no tiene claro la forma en que trabajará por la candidatura de Ramírez, es enfático en que espera conseguir la presidencia. “Me adhiero a la campaña de Marta Lucía sin ningún tipo de condición, si ella considera que dentro de su equipo puedo cumplir alguna función, con mucho gusto, si no, desde mi espacio trabajaré por la candidatura de ella porque fundamentalmente hay que buscar que la centro-derecha gane las elecciones“.

En cuanto a su compañero y también candidato Ubeimar Delgado indicó que “hubiera sido muy importante que los dos saliéramos al miso tiempo e irnos a donde Marta Lucía, pero él considera que puede hacer un ejercicio importante en la convención gane o pierda (…) Ubeimar sería en este momento el candidato del Partido Conservador siempre y cuando al hacer la convención lo elijan a él y no a Vargas Lleras”

Finalmente, confirmó su compromiso con la esencia de los conservadores, e hizo un llamado a las directivas para reflexionar sobre la situación actual que atraviesa el partido. “Sigo siendo conservador, no renuncié al partido. Los conservadores son mucho más que sus directivas”, puntualizó.