Canciller destacó los logros de Colombia y EE. UU.

9 de octubre del 2019

Carlos Holmes Trujillo participó en el octavo Diálogo de Alto Nivel.

Colombia y Estados Unidos

Carlos Holmes Trujillo

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, explicó los avances del Diálogo de Alto Nivel (HLD, por su siglas en inglés), con los Estados Unidos respecto a la Seguridad, Prosperidad Económica y Gobernabilidad Democrática.

“Desde sus inicios en 2010, el mecanismo de alto nivel ha tratado de fortalecer la asociación estratégica entre Estados Unidos y Colombia y diversificar nuestra agenda bilateral, trabajando juntos hacia nuestra prosperidad mutua. Desde entonces, múltiples proyectos se han concretado y han beneficiado tanto a estadounidenses como a colombianos”, aseguró el canciller.

También agradeció al Secretario Mike Pompeo “por la cálida bienvenida y su hospitalidad aquí en el Departamento de Estado”.

“Nuestros logros a través del HLD incluyen: apoyo de los Estados Unidos para la admisión de Colombia a la OCDE, mejora de la cooperación en desminado humanitario, Colombia obteniendo acceso al Programa Global Entry, y mayores intercambios educativos, sólo para nombrar unos pocos”, expresó el ministro.

Y agregó: “Estamos comprometidos a continuar por este camino y establecer compromisos medibles y de alto impacto”.

Crisis en Venezuela

“Seguiremos trabajando por todos los medios políticos y diplomáticos, conjuntamente con los países del Grupo de Lima, la Organización de los Estados Americanos y otras democracias de todo el mundo para crear las condiciones que conduzcan a un cambio positivo en Venezuela”, aseguró el canciller.

Y agregó que implementará las sanciones requeridas para seguir aislando al régimen de Maduro. “Colombia está profundamente agradecida por el continuo apoyo de Estados Unidos para ayudar a los más de 1.4 millones de migrantes venezolanos en Colombia”, expresó Holmes Trujillo.

Prosperidad e igualdad

En cuanto a este punto, el canciller afirmó que están impulsando más iniciativas para fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre los Estados Unidos y Colombia.

“Un ejemplo de esta asociación ocurrió en mayo pasado, cuando el presidente Iván Duque y el secretario de energía de los Estados Unidos, Rick Perry, firmaron un acuerdo para que ambos países promuevan fuentes de energía renovables y no convencionales, diversifiquen nuestra matriz energética y hagan que Colombia sea más atractiva para la inversión en proyectos de energía”, expresó el ministro.

Lucha contra el problema mundial de las drogas

“El gobierno colombiano se ha comprometido más que nunca a reducir las áreas cultivadas con cultivos de coca en un 50 por ciento en 2023. En lo que va del año, hemos logrado más del 77 por ciento del objetivo anual de erradicar 80 mil hectáreas de cultivos ilícitos”, afirmó sobre este punto Holmes Trujillo.

Finalmente, aseguró que pese a los desafíos del hemisferio y en todo el mundo, “Colombia y Estados Unidos se unen para promover intereses y valores comunes como la libertad, la democracia y el estado de derecho”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO