¿Quién es María Lorena Gutiérrez la consentida de Santos?

Foto Presidencia: Juan Manuel Santos y Maria Lorena Gutierrez

¿Quién es María Lorena Gutiérrez la consentida de Santos?

23 de agosto del 2017

Lorena Gutiérrez se posesionó como la nueva Ministra de Comercio, Industria y Turismo del selecto gabinete elegido por el presidente Juan Manuel Santos para liderar en su último año de gobierno. Gutiérrez tiene un amplio recorrido en cargos públicos, además cuenta con la confianza del primer mandatario quien la ha tenido en cuenta en más de una ocasión.

“Qué bueno poder posesionar una persona que ha sido tan especial como María Lorena Gutiérrez, en el ministerio en cual yo tengo un especial cariño, porque yo fui el primer Ministro de Comercio Exterior”, señaló Santos.

Perfil

María Lorena Gutiérrez Botero nació el 1 de septiembre de 1968 en Bogotá. Es ingeniera industrial y especialista en Finanzas de la Universidad de Los Andes, con maestría en Administración de la Freeman School of Business en la Universidad de Tulane de Nueva Orleans. Es Ph.D. en Administración con énfasis en Finanzas de Tulane University. 

Experiencia con el gobierno Santos 

Lorena Gutiérrez dejó de ser una desconocida para convertirse en la mano derecha del presidente y su asesora más cercana. Diferentes medios de comunicación la apodaron la “superministra” o “la mujer detrás del trono” ya que a pesar de que prefiere mantener un bajo perfil, rápidamente resaltó por su liderazgo y ser la máxima consejera de presidencia. Además, a finales de 2011 se conoció que había sido promotora de la reforma del Estado, una de las más ambiciosas de los últimos 50 años. Igualmente, se encargó de evaluar a los ministros con un tablero y un sistema de semáforos, haciendo seguimiento a las metas de cada cartera y los presupuestos. 

Antes de llegar a la Casa de Nariño, Gutiérrez era ajena al mundo político, puesto que ejercía como académica, dedicada a la docencia en la decanatura de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes y realizaba asesorías empresariales en el sector público y privado. 

Sin embargo, el presidente Santos desde el primer día de su gobierno, en 2010 la vinculó a su equipo donde trabajó en la construcción de la reforma al Estado que resucitó tres ministerios y eliminó el DAS. Posteriormente fue consejera para el Buen Gobierno y la Eficiencia Administrativa.

Desde el 19 de junio de 2015 hasta el 7 de abril de 2016 se desempeñó como Ministra de Presidencia. No obstante, según algunos medios de comunicación las diferencias entre la ministra y Néstor Humberto Martínez habrían provocado su renuncia en 2016. A la par de este cargo, estuvo al frente del Ministerio de Minas y Energía de Colombia.

Por otro lado, el año pasado, la periodista Vicky Dávila la señaló de haber propiciado su renuncia de La FM, asegurando que su influencia estuvo relacionada con su despido de la cadena radial de RCN.

Actual Ministra de Comercio, Industria y Turismo

Si bien es cierto que es su primera vez desempeñandose en esa cartera, Lorena Gutierréz podría aprovechar su experiencia en cargos pasados para ejercer en este ministerio. De acuerdo con las declaraciones entregadas el pasado 22 de agosto durante el evento de posesionamiento, las metas de la ministra consisten en trabajar de manera concertada con el sector privado, posconflicto y recuperación económica del país. Labor nada fácil pues de acuerdo con lo dicho por el primer mandatario espera que el papel de Gutiérrez en este puesto contribuya en la implementación de la paz.

“María Lorena va a tener una gran responsabilidad en la construcción de la paz, en el posconflicto… Es un tema que debemos tener como prioritario y la persona en el gabinete que va a coordinar y va a asistir al comité de reincorporación va a ser la ministra recién posicionada. Esa es una parte fundamental este último año porque es el complemento a lo que se ha venido haciendo en el proceso de paz”, puntualizó el presidente el máximo mandatario de los colombianos.