¿Quiénes apoyan a Petro en segunda vuelta?

16 de junio del 2018

El próximo domingo será definitivo para saber quién será el próximo presidente de la República. En esta disputa se enfrentan candidatos con posturas ideológicas totalmente distintas. Entre ellos, el representante del movimiento Colombia Humana: Gustavo Petro, quien junto a su fórmula vicepresidencial, Ángela María Robledo, en la jornada del 27 de mayo obtuvieron 4’850.549 votos, quedando […]

¿Quiénes apoyan a Petro en segunda vuelta?

El próximo domingo será definitivo para saber quién será el próximo presidente de la República. En esta disputa se enfrentan candidatos con posturas ideológicas totalmente distintas. Entre ellos, el representante del movimiento Colombia Humana: Gustavo Petro, quien junto a su fórmula vicepresidencial, Ángela María Robledo, en la jornada del 27 de mayo obtuvieron 4’850.549 votos, quedando en segundo lugar y representando el 25.09% de las votaciones.

A este esfuerzo por llegar a la Casa de Nariño, varias personalidades se han sumado a esta candidatura. Fuerzas políticas, movimientos sociales y académicos nacionales e internacionales, con el fin de que el candidato ocupe el primer lugar en los comicios que se celebrarán este 17 de junio.

A pesar de que su campaña y un grupo de ciudadanos han intentado llamar a la unión a de los excandidatos Sergio Fajardo y Humberto de la Calle, la decisión de ellos para segunda vuelta es la opción de voto en blanco. Sin embargo, personajes pertenecientes a dichas candidaturas, decidieron respaldar la campaña de la Colombia Humana.

En las últimas semanas, Claudia López, exfórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, junto al senador electo por la Alianza Verde, Antanas Mockus, decidieron anunciar su voto a Gustavo Petro a pesar de sus diferencias programáticas.

Petro “firmó en marmol” ante la ciudadanía los compromisos que López y Mockus le exigieron para recibir el apoyo a su campaña. Entre estos compromisos se encuentra no expropiar, no convocar a asamblea nacional constituyente, garantizar la democracia pluralista, el respeto a la diversidad, entre otros.

A pesar de que De La Calle decidió votar en blanco, quien fue su fórmula vicepresidencial, Clara López junto a su movimiento “Nuestro Partido es Colombia” respaldó la candidatura de Petro porque considera que su postura es coherente con la equidad y la paz social del país.

Ingrid Betancourt, quien estuvo varios años en cautiverio y no había vuelto a interferir en temas políticos, decidió apoyar al candidato de la Colombia Humana, porque considera que se necesita una coalición solida para proteger los Acuerdos de Paz.

Además, este candidato cuenta con el apoyo del senador de la Alianza Verde y exconstituyente Antonio Navarro Wolff, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, y el representante del Polo Democrático Germán Navas Talero.

También lo respaldan una suma importante de asociaciones sociales a su candidatura, entre ellas se encuentra FECODE, la Organización Nacional Indígena de Colombia, la Central Unitaria de Trabajadores y organizaciones de víctimas del conflicto armado.

Cabe resaltar que a esta campaña presidencial la han respaldado personajes internacionales influyentes como el Premio Nobel de Literatura sudafricano, Jhon Maxwell, el economista francés, Thomas Pikketty y el filósofo sloveno Slavoj Žižek.

A partir de todos estos respaldos, Gustavo Petro y Ángela María Robledo esperan llegar a la presidencia de la República y convertirse en el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO