Los “candidatos exóticos” a cargos de elección popular

2 de noviembre del 2018

Para ser político en Colombia no se necesita estudiar una carrera concreta, es más, para aspirar a cargos de elección popular, en la mayoría de casos, solo se necesita ser colombiano y haber cumplido la mayoría de edad. De cualquier forma, tradicionalmente hay carreras que predominan en cargos públicos como Derecho, Economía y Ciencia Política. […]

Los “candidatos exóticos” a cargos de elección popular

Para ser político en Colombia no se necesita estudiar una carrera concreta, es más, para aspirar a cargos de elección popular, en la mayoría de casos, solo se necesita ser colombiano y haber cumplido la mayoría de edad. De cualquier forma, tradicionalmente hay carreras que predominan en cargos públicos como Derecho, Economía y Ciencia Política. Pero en la actualidad un exfutbolista, un cantante y un religioso estarían sonando para ocupar estos cargos.

Esta no sería la primera vez que personalidades ajenas a la política incursionarían en este mundo. Un ejemplo de esto es William Vinasco, el narrador deportivo que sonó como alcalde de Bogotá en 2011. Él ya había aspirado a dicha posición en 2001, pero no tuvo opción frente a Antanas Mockus, María Emma Mejía y Claudia Rodríguez de Castellano.

Otro ejemplo más actual es el de Alberto López de Mesa, un exhabitante de calle que se presentó como candidato a la Cámara. Mesa consumía sustancias psicoactivas y habitaba en la antigua república del crimen de Bogotá, el Bronx.

Vives, Lineros y Asprilla

Aunque solo han pasado un poco más de dos meses de la posesión del presidente Iván Duque ya comienzan a sonar nombres para cuando termine su mandato. El exfutbolista Faustino Asprilla sorprendió con un trino en el que manifiesta su intención de ser el próximo mandatario de los colombianos. “Si George Weah pudo, yo también puedo. ‘¡Tino Presidente 2022 – 2026!’ Y Universidad y Colegio para todo el mundo gratis”.

George Weah es el presidente de la República de Liberia, y anunció la gratuidad de la todas las universidades de su país, por eso el ‘Tino’ hizo la comparación. Hasta el momento la publicación ha acumulado más de 3.000 reacciones. Sin embargo, en una entrevista con la FM dejó claras sus aspiraciones: “Charlando con unos amigos me dio por lanzarlo pero no. Parece que estoy como un poquito desempleado, buscando trabajo por todo lado. Era mamadera de gallo y gracias a las personas que piensan votar por mí”.

El samario Carlos Vives es otra personalidad que suena en la política, en esta ocasión fue el mismísimo presidente Iván Duque quien le dijo que podría aspirar a la alcaldía de Santa Marta. Duque le dijo a Vives: “Como yo no me puedo meter en política, no puedo decir muchas cosas, pero yo creo que todos los que estamos acá, algún día quisiéramos verlo como alcalde de Santa Marta; ahí se la dejo”.

Sin embargo, con humildad Vives le respondió: “¡No aspiro a más nada, porque no sé hacer nada!, no estoy preparado ni siquiera para la administración de mis cosas, mucho menos para la administración de las cosas de todos ustedes. Necesitamos gente seria en eso. ¡Esa es la verdad!”.

Y agregó: “Si yo me voy a poner al servicio de la ciudad de Santa Marta, toco la puerta del alcalde, toco la puerta del gerente del puerto, toco la puerta de la Gobernación, del partido que sea, y su forma de pensar, su religión, me tienen sin cuidado. Me tiene con cuidado es que ellos son los que van a ejercer el poder para que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida, y yo, como ciudadano, qué puedo hacer”, señaló el artista.

Pero la propuesta que el cantante no le rechazó al presidente fue la de cantar ‘Pitan, pitan’. Duque le dijo: “Yo no le puedo dejar de pedir un favor. Usted como buen samario tiene una canción muy buena que se llama ‘Pitan, pitan’. Por lo menos cántela aquí”, y a dúo entonaron la canción.

Si Carlos Vives hubiera aceptado la propuesta su contrincante sería Alberto Linero. Ya que según el noticiero Caracol el exreligioso habría recibido tentadoras propuestas para las alcaldías de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla. Según Código Caracol, la propuesta de asumir las riendas en Cartagena viene de un grupo de ciudadanos, un llamado movimiento cívico. Por su parte, para Barranquilla y Santa Marta lo han “tratado de seducir clanes políticos de la Costa Caribe colombiana”, como lo aseguran en el noticiero.

Sin embargo, KienyKe.com contactó a Linero, y su equipo de prensa le aseguró a este medio que por ahora no darán declaraciones, sino hasta que le den una razón de la renuncia a su sacerdocio, noticia que le dio un revolcón a las redes sociales. Sin embargo, no negó que sí hayan llegado estas y otro tipo de invitaciones, ya que el “padre tiene amigos en todos lados”. Pero sí dejó en claro que la política no es lo suyo, y no está interesado en estas invitaciones.

Por ahora, la carrera para las Alcaldías y Gobernaciones hasta ahora comienza, y se espera que los partidos políticos elijan bien sus cartas para lograr estos escaños.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO