Los 100 días de Duque según Uribe

16 de noviembre del 2018

Fuertes críticas al gobierno anterior frente a la “nefasta” herencia que dejó y los avances en materia de eguridad, economía, educación, proceso de paz, austeridad, financiamiento y política internacional que ha logrado la actual administración, fue el balance que realizó el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez respecto a los 100 días de Iván Duque […]

Los 100 días de Duque según Uribe

Centro Democrático

Fuertes críticas al gobierno anterior frente a la “nefasta” herencia que dejó y los avances en materia de eguridad, economía, educación, proceso de paz, austeridad, financiamiento y política internacional que ha logrado la actual administración, fue el balance que realizó el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez respecto a los 100 días de Iván Duque en la presidencia de la República.

Uribe aseguró que el actual gobierno está marcado por la transparencia y el compromiso por trabajar por el país, superando las grandes dificultades que dejó la administración que lo precede.

Uno de los rubros más fuertes que analizó el senador y expresidente fue el de seguridad. Planteó que las dificultades en esta materia eran predecibles por “el mal manejo de la impunidad y la falta de políticas públicas de seguridad”. Además, resaltó que anteriormente las grupos armados al margen de la ley habían sido paralizadas y amenazadas con duras penas, pero que en la actualidad lo que “reina es la impunidad”.

“Muchos alcaldes y gobernadores fueron frustrados por la falta de compromiso de la administración anterior, los dejaron solos en materia de seguridad”, mencionó. No obstante, Uribe aseguró que “todo se irá ajustando porque la ciudadanía está golpeada por el vandalismo que la autoridad debe erradicar de la protesta social” y que en la era Duque se ha llegado a varios resultados en su política de seguridad, con programas como ‘El que la hace la paga’.

Siendo uno de los mayores contradictores al Acuerdo de Paz, Uribe dijo que a este le siguen pendientes varias modificaciones en materia de extradición a los reincidentes de las desmovilizadas Farc y a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

No dejó de lado el futuro proceso con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ratificando el compromiso del Gobierno Nacional para reanudar los diálogos, siempre y cuando cesen los hostigamientos. “El gobierno ha sido claro y consistente en sus exigencias al ELN, organización que debería facilitar el diálogo, a través del cese de la acción violenta”, manifestó.

Respecto al narcotráfico, uno de los problemas que más agobia a Colombia, el senador del Centro Democrático señaló que “el Gobierno no tiene vacilación en la lucha del narcotráfico” y calificó como un “acierto” el decreto del porte de dosis mínima.

“Fue un acierto haber apelado directamente a la Constitución y al Código de Policía sin haber necesitado nueva Ley. La cifra de decomisos alcanza más de 480 kilos de droga y 1465 distribuidores han salido de las calles. Esto demuestra que mientras el presidente más se involucre en la política de seguridad mejores son los resultados”, afirmó.

La “nefasta” herencia económica

Según indicó, el mayor reto que tiene el presidente Iván Duque es recuperar la economía del país. Recordó que el presidente del Senado Ernesto Macías ha sido el único en ser capaz de decirle al país las “preocupantes” cifras del legado económico que dejó Santos en su Gobierno y se dedicó a mencionar los datos exactos.

“Saliendo a penas de la crisis internacional, el endeudamiento consolidado en el sector público era de 43% del Producto Interno Bruto, PIB, y este año es del 55,9%. En el gobierno central la deuda subió el 36% del PIB al 45% las vigencias presupuestales futuras en el mismo periodo pasaron de 22 a más de 90 billones”.

Agregó que: “Es triste es decirlo, pero la economía colombiana afectada por temores de inversión y excesos de impuestos y el derroche en los últimos años, se ha sustentado en buena parte por la minería ilegal y el narcotráfico”.

En estos 100 días Uribe dijo que hubo un gran avance frente al Presupuesto General de la Nación para el próximo año, sobretodo en la asignación a la educación, porque “ese ajuste presupuestal permitirá atender 500 mil raciones escolares adicionales del programa de alimentación escolar” y permitirá la gratuidad de la educación pública en el país.

“El presidente Duque tiene el mayor compromiso con la educación, además de la adición presupuestal de 4 billones, ha tenido el compromiso de aumentar año tras año el aporte a las universidades públicas”, explicó.

Sumado a esto, el senador agregó que la polémica Ley de Financiamiento radicada, asegurando que tiene la confianza en que los ponentes de los diferentes partidos y el Gobierno Nacional lleguen a un acuerdo para encontrar las alternativas tributarias para evitar que el IVA llegue a los productos básicos de la canasta familiar.

Gobierno Duque: transparente, austero y solidario

Para Uribe “Colombia tiene un gobierno que es prenda de garantía anticorrupción” admirable por el diálogo que sostiene permanentemente con la comunidad, con sus talleres ‘Construyendo país’. “El presidente Iván Duque y la vicepresidente Marta Lucía Ramírez representan el valor de la transparencia reclamada por los electores”, mencionó.

El congresista aseguró que las directivas presidenciales sobre austeridad serán continuadas por una reforma que ahorrará millones, porque la ciudadanía “impaciente por el derroche de la administración anterior” reclama dichas reformas con la mayor rapidez. ” El ahorro inicial del 2019 es de 1.2 billones”, explicó.

Dijo que “entre 2011 y 2018 en gasto de personal pasó a un derroche de 6.4 billones de pesos” esta administración atenderá la tarea urgente combatir el derroche burocrático que introdujo la administración precedente.

Reconoció el liderazgo en la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y en cuanto a la política internacional la denuncia pública de la crisis humanitaria en Venezuela “causada por la dictadura de Maduro” que ha hecho Iván Duque en su gobierno.

Además, planteó que de continuar esta crisis, podrían llegar a Colombia 2 millones de venezolanos, “con la imposibidad de garantizarles la debida atención humanitaria”. Añadió que fue “oportuna” la decisión de retirar a Colombia de la Unasur, porque “el multilateralismo no puede a estar al servicio de dictaduras ni ser excluyentes de democracia respetables”.

Por último dijo: “Nos anima un solo propósito político: el éxito del gobierno del presidente Iván Duque y de la vicepresidente Marta Lucía Ramirez”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO