Los congresistas se ‘hacen los locos’ para eliminar su propia reelección

Los congresistas se ‘hacen los locos’ para eliminar su propia reelección

21 de diciembre del 2014

Se vio en las últimas semanas muy juiciosos a los senadores tramitando los proyectos de ley que tenían carácter de urgencia para el Gobierno.

Lea también, Estos son los nombres y cifras de los acusados en ‘Carrusel de la Reelección’

Uno de ellos fue la reforma constitucional que acaba con las reelecciones de funcionarios y servidores judiciales, entre ellas la presidencial y la del Procurador General.

Los debates en comisiones primeras y plenarias estuvieron álgidos, sin embargo, al Gobierno y a los congresistas se les olvidó incluir o siquiera debatir la posibilidad de eliminar la reelección parlamentaria.

También lea, Santos defiende reforma de equilibrio de poderes

Kienyke.com consultó con expertos en temas políticos para saber la conveniencia o no de la eliminación de la reelección de los congresistas, en momentos en que el Congreso tiene mala fama por las innumerables investigaciones penales y disciplinarias que tienen varios de sus integrantes.

Alfredo Beltran, Pedro Medellin, Elisabeth-Ungar

La directora de la corporación Transparencia por Colombia, Elisabeth Ungar, aseguró que más que pensar en eliminar la reelección de los parlamentarios, se debería pensar en limitar los períodos que pueden permanecer en el Congreso.

“Como alternativas se podría pensar en reducir el número de periodos a dos o tres, pero no estaría de acuerdo con eliminar de tajo la reelección”, dijo.

Frente a otra propuesta que siempre ha sonado, la de reducir el número de congresistas, Elisabeth Ungar, manifestó que ésta sería inocua.

“Esa propuesta es populista y no garantiza que el Congreso funcione mejor, ni quita ni pone. El problema no es matemático de cuántos congresistas hay, sino es más de fondo como las funciones y el ejercicio de la política”, dijo.

De otro lado, el politólogo Pedro Medellín aseguró que la reelección ilimitada de los congresistas es una radiografía de la política criolla, que busca el beneficio particular, pero eliminarla no solucionaría los problemas de fondo.

“Si en Colombia hubiesen partidos serios no habría necesidad de mirar siquiera el tema de la reelección, porque los partidos tienen como condición de existencia políticos profesionales, pero en Colombia hacen de la política una forma de vida, para sobrevivir. Se habla de la reelección parlamentaria en Colombia porque hay una personalización de la política. Plantear esa no reelección del Congreso no tendría demasiadas consecuencias porque veríamos solamente el desfile de los familiares de los congresistas, el primo, la sobrina, la hermana, la novia”, señaló.

El experto propuso otra salida para terminar con los casos de corrupción en el Congreso.

“Es absolutamente fundamental la consolidación de los partidos políticos, que se profesionalice la política, y que a los congresistas les pague el partido no el Estado. Van al Congreso ad hoc, le trabajan gratis al país y que los sostenga el partido, y a su vez los partidos obtiene dividendos de las finanzas públicas y privadas. Así tendríamos a congresistas con menos prerrogativas, lo que haría el ejercicio parlamentario menos atractivo, porque los políticos hacen su ejercicio para enriquecerse y los empresarios la economía la hacen a punta de favores políticos”, afirmó.

De otro lado, el expresidente de la Corte Constitucional, Alfredo Beltrán, indicó que en Colombia no sería fácil que se diera una reforma para acabar con la reelección de los congresistas.

“Ese tendría que ser un proyecto de reforma constitucional y tiene unas diferencias respecto a la reelección presidencial. Colombia teniendo un régimen presidencial es obvio que desde el Ejecutivo se acumula tal grado de poder en relación de las otras dos ramas, y para el funcionamiento de todo el Estado se altera visiblemente todo el equilibrio y por eso la reelección presidencial se propone eliminarla”, indicó.

Con respecto a los miembros del Congreso, añadió el exmagistrado, “la discusión sería muy amplia, porque no es igual una reelección a la otra, pues la elección de los congresistas es para una corporación de carácter plural mediando la votación popular, de manera que en principio la eliminación de esa reelección no sería tan fácil de incluir en una Constitución. En la mayor parte de las constituciones esa norma no se incluye por el respeto a la voluntad popular”.

Beltrán indicó que no se podría incluir en el actual proyecto de acto legislativo de equilibrio de poderes un artículo nuevo o parágrafo sobre la eliminación de la reelección parlamentaria, pues la iniciativa ya ha surtido debates.

Actualmente hay varios congresistas que han permanecido varios períodos legislativos, haciéndose reelegir ilimitadamente.