Las polémicas del Fiscal Montealegre

28 de marzo del 2016

Este lunes finaliza su periodo al frente del ente acusador.

Las polémicas del Fiscal Montealegre

Este lunes termina el periodo de uno de los fiscales más polémicos de los últimos tiempos. Con sus investigaciones, Eduardo Montealegre se ha ganado enemigos políticos que le sucintaron polémicas.

Lea también: Los problemas judiciales de los exfiscales generales

A continuación, una recopilación de los escándalos del fiscal.

Sigifredo López

El exdiputado, luego de ser liberado por las Farc, fue capturado en Cali por orden de la fiscalía en mayo de 2012.

El ente acusador lo investigó por el secuestro y posterior asesinato de sus once compañeros que fueron asesinados en cautiverio. Además por haber suministrado información a las Farc para orquestar el secuestro de los diputados. Luego de tres meses, López fue dejado en libertad al comprobarse que los audios que lo acusaban no provenían de él sino del  fallecido guerrillero alias “JJ”.

En este caso, Montealegre estuvo en el ojo del huracán. El mismo Sigifredo López  denunció prácticas indebidas en el proceso de investigación de la Fiscalía. En su momento habló de un complot de falsos testigos para incriminar a López.

“Un intendente de la Policía, no cuenta aún con la experiencia y la preparación académica que le permita señalar que la voz que aparece en los videos dubitados corresponde a la mía. Así como considero que los que hicieron los análisis morfológicos cuenten con el suficiente material para señalar que el pedazo de nariz y la parte de la boca que allí aparece correspondan a los míos”.

Montealegre se vio obligado ofrecerle excusas al exdiputado y toda su familia por la victimización a la que fue expuesta.

Sigifredo López y Montealegre

Natalia Springer

Pese a que tuvo a toda la opinión pública en su contra, Eduardo Montealegre defendió la labor de Natalia Springer. 

La polémica por esos contratos se originó luego de que la Red de Veedurías Ciudadanas denunciara la irregularidad en unos contratos que suscribió la firma  Springer Von Schwarzenberg Consulting Services con la Fiscalia por más de cuatro mil millones de pesos para realizar investigaciones en contexto sobre los delitos de las Farc, el Eln y las Auc, sin que la firma cuente con un respaldo de experiencia que justifique dicha contratación.

Pese a tener a todo el mundo en contra, Montealegre  le entregó una distinción a Natalia Springer en la ceremonia de los premios Low Murta, los cuales distinguen el  trabajo a los servidores destacados en la investigación.

$19.000 millones en contratos de asesoría

Diferentes sectores han señalado a Montealegre por la adjudicación de multimillonarios contratos por parte de la Fiscalía General de la Nación, a exmagistrados, consultores y periodistas por asesoría. Dicho monto reboza los $19.000 millones de pesos.

Uno de ellos es el suscrito con Natalia Springer, además del exmagistrado  Néstor Osuna, quien obtuvo 174 millones, y el asesor de la Corte Penal Internacional, Baltasar Garzón, contratado por 1.380 millones.

NAtalia Springuer y Montealegre

Saludcoop

Según el libro ‘El Megacartel de la Salud, Saludcoop – Palacino y el fiscal Montealgre’, escrito por el Presidente de Veedurías Ciudadana, Pablo Bustos, es clara la relación entre la cabeza de la EPS, Carlos Palacino y el fiscal Montealegre.

Bustos indica que es muy sospechoso que después de siete años y después de que casi cerca de un millón de usuarios beneficiados con la EPS que con el escándalo estuvieron desprotegidas, la Fiscalia no haya hecho mayor cosa.

Según la excontrolara, Sandra Morelli, Saludcoop entregó a Montealegre cerca de 6 mil millones de pesos por cuenta de la asesorías que este le hizo a esa entidad.

“La acusación que hizo en mi contra la Contralora es supremamente grave. Una acusación que compromete mi legitimidad como Fiscal General. Y muy respetuosamente quiero pedir que asuma sus responsabilidades por las mentiras que dijo ante la Comisión de Acusación”, señaló Montealegre.

“Yo insisto en mi recusación e insisto en que la denuncia que formulé tiene fundamento y las pruebas así lo acreditan”, afirmó Morelli.

“Es una mentira tan grande como el tamaño de una catedral. Jamás he recibido como Fiscal General de la Nación, dinero proveniente de Saludcoop”, aseguró Montealegre en su momento.

Pese a que Montealegre admite que cuándo fue elegido Fiscal cedió su participación en el contrato a otro abogado por su nuevo cargo, Morelli dice lo contrario.

Carolina Sabino

El año pasado la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos a la actriz Carolina Sabino por el caso de un delito de aborto que se practicó la actriz años atrás.

El ente acusador señaló que el aborto de Sabino, no pertenecía a los tres causales permitidas por la Corte Constitucional por eso se le imputarían los cargos respectivos.

Pero cuando la polémica por la actriz se hizo visible para los colombianos y las críticas hacía la Fiscalía aumentaron por el hecho a difamar la privacidad  de una persona, el Fiscal Montealegre dio instrucciones de suspender la solicitud de imputación contra Sabino porque hubo un manejo inadecuado de esta información al interior de la entidad.

Reacciones

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO