Los fajardistas que se fueron con Duque

7 de junio del 2018

Este miércoles el candidato a la Presidencia de la República, Iván Duque, estuvo de visita en la ciudad de Medellín, donde recibió una grata sorpresa de cara a la segunda vuelta de este 17 de junio: el apoyo a su campaña por parte de un sector de Compromiso Ciudadano, movimiento liderado por Sergio Fajardo. En […]

Duque

Este miércoles el candidato a la Presidencia de la República, Iván Duque, estuvo de visita en la ciudad de Medellín, donde recibió una grata sorpresa de cara a la segunda vuelta de este 17 de junio: el apoyo a su campaña por parte de un sector de Compromiso Ciudadano, movimiento liderado por Sergio Fajardo.

En horas de la mañana llegó a la estación Parque Berrio. Allí lo aguardaba un gran grupo de jóvenes convocado por Carlos Mario Estrada, reconocido empresario antioqueño con gran experiencia tanto en el sector público como el sector privado, y excandidato a la Gobernación de Antioquia, quien sirvió como enlace entre esta parte del movimiento y la campaña de Iván Duque. Las personas que lo acompañaron, que llenaron por completo el parque y sus alrededores, eran parte del movimiento Compromiso Ciudadano, creado por Sergio Fajardo.

Con arengas, pancartas y camisetas con la etiqueta #UnCompromisoConDuque, estos jóvenes recibieron con gran estruendo al candidato del Centro Democrático. Allí, con micrófono en mano y ante la mirada de cientos de transeúntes, este sector fajardista anunció su apoyo a la candidatura de Duque.

Tras las pasadas elecciones, el exgobernador de Antioquia dio a conocer de manera pública su intención de votar el blanco, pero aseguró que no insitaría a ninguno de sus partidarios a seguir su mismo camino sino que les dio la total autonomía para elegir la opción que consideren más conveniente.

KienyKe.com habló con Mauricio Andrés Barzola, miembro de Compromiso Ciudadano y una de las personas que estuvo presentes en la concentración encabezada por Iván Duque, quien explicó esta alianza y desmintió que estén pretendiendo representar al movimiento en su conjunto:

“Algunos miembros de Compromiso Ciudadano, luego de lo pasado el 27 de mayo, tomamos la decisión de apoyar a Duque porque creímos que es la mejor opción. Cuando nos reunimos con Fajardo, nos dijo que votaba en blanco pero dio libertad para apoyar a quien queramos. Ese día hablamos también con Carlos Mario Estrada y por casualidad Duque estaba en la ciudad. Un grupo de nosotros nos reunimos con él y le hicimos conocer nuestro deseo de apoyarlo”.

Y agregó: “Este es un grupo de personas de diferentes partes de Antioquia que pertenecen a Compromiso Ciudadano. Pero no es la posición del movimiento, porque este nos dio fue libertad. No representamos a todo el movimiento, pero sí somos un grupo del mismo que creemos que esta es la mejor opción”.

Sergio Fajardo alcanzó la tercera mejor votación en las pasadas elecciones presidenciales del 27 de mayo, consiguiendo más de 4 millones de votos, muy cerca de llegar a segunda vuelta, perdiendo la oportunidad contra Gustavo Petro.

De esta forma, Duque recibe un importante apoyo de cara a segunda vuelta, con el que busca consolidar su papel en Antioquia, departamento en el que fue el candidato con más votos, con más del 53% de los sufragios, 25 puntos por encima de Fajardo, el segundo más fuerte en la región.

Los miembros de Compromiso Ciudadano que acudieron a la cita aseguran que durante la campaña de primera vuelta trabajaron para enviar un mensaje en contra de la corrupción, y que ese mismo mensaje es el que ahora buscarán transmitir de la mano de Duque.

Por su parte, el candidato aprovechó esta concentración para manifestar que de ser elegido presidente actuará para terminar con este mal que por décadas ha preocupado a la población: “Hacemos política con principios, con propuestas, con proyectos, y pensando en el progreso. La política la hacemos con ‘P’ mayúscula para que derrotemos las prebendas, la politiquería, el clientelismo, y todo aquello que ha hecho perder la fe en las instituciones”.

Duque en Medellín

La estadía de Duque en Medellín estuvo cargada de gran emoción. Inició la jornada realizando un recorrido en el metro de la ciudad. Llegó muy puntual a la estación Acevedo, a las 11 de la mañana, pagó su pasaje e ingresó al sistema de transporte. Siempre se mostró atento a los pasajeros, quienes se acercaban, algunos con incredulidad, otros para pedirle una foto, y unos más hablar con él o simplemente saludarlo.

Duque aprovechó este momento en los vagones del metro para conocer de primera mano las necesidades de los habitantes de la ciudad de la eterna primavera. Se acercó a varios pasajeros y les preguntó cuáles eran sus mayores preocupaciones. Salud y empleo fueron principales quejas de los ciudadanos, quienes pidieron mejores en la atención de las E.P.S. y mayores ofertas laborales.

En horas de la tarde Duque concluyó su visita a Medellín con un encuentro con jóvenes emprendedores en el barrio El Poblado, donde planteó una serie de beneficios tributarios con los que busca ayudar a los empresarios para que puedan hacer realidad su idea de negocio:

“Para los nuevos emprendimientos quiero cero impuesto de renta durante los primeros cinco años, siempre y cuando se genere un mínimo de puestos de trabajo, y  en mi primer año de gobierno crearé la ventanilla única digital de comercio”, señaló.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO