2017 fue un año cargado de grandes controversias y hechos que sin duda alguna marcaron la política internacional. A continuación conozca los países y hechos que fueron noticia y llenaron las primeras páginas a nivel mundial.
Crisis en Venezuela
El 2017 en el país vecino empezó en medio de fuertes protestas y así mismo terminó. Las calles de Venezuela registran multitudes en las calles que alzan su voz en contra del régimen del presidente Nicolás Maduro y contra la escasez que tiene a muchos de sus habitantes en condición de hambre.
Pero esta no es la única variable que enfrentó Venezuela en 2017, la estabilidad política y democrática sufrió un fuerte desequilibrio sobre todo con la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente con la capacidad de modificar la Constitución a beneficio del gobierno de Maduro. Además dejó un Parlamento de mayorías oficialistas y con mínima participación de la oposición enmarcada principalmente en la Mesa de Unidad Democrática (MUD).
La implementación de la Asamblea Nacional causó tal revuelo que incluso miembros del chavismo se opusieron a su conformación. Una de las figuras más representativas fue la exfiscal Luisa Ortega quien bajo la amenaza de ser capturada huyó del país luego de enfrentar al gobierno madurista. Una vez fuera del territorio venezolano denunció a Maduro ante la Corte Penal Internacional por los crímenes de lesa humanidad cometidos en su mandato.
Pero Venezuela, lejos de empezar el 2018 con un panorama esperanzador, sigue sumido en una crisis humanitaria y económica a causa del desabastecimiento y las carencias democráticas a las que se exponen sus ciudadanos a diario.
Estados Unidos y el primer año de Trump
En su primer año como presidente, Donald Trump no dejó de ser noticia ni causar polémicas sobre todo en Twitter, la red social que adoptó como medio de difusión de los grandes temas políticos.
Con la llegada de Trump a la Casa Blanca, sin duda alguna se incrementó la tensión con Corea del Norte y su presidente Kim Jong-Un, a quien el mandatario estadounidense apodó como el "Pequeño Hombre Cohete". La inquietante relación entre los dos países, la constante amenaza de guerra y las pruebas de misiles realizadas desde Pyongyang, marcaron un importante periodo del panorama internacional en 2017.
Sin embargo, el hecho que marco el fin de año fue el reconocimiento que Trump hizo de Jerusalén como capital de Israel, revirtiendo una postura de Washington que databa de hace décadas; además de la reubicación de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, el movimiento diplomático generó controversias en el mundo y rompió cualquier posibilidad de mitigar el conflicto en esta zona de oriente.
Los medios internacionales en este cierre de año destacan que en el primer año, el mandatario estadounidense ha pasado un tercio de su tiempo en sus mansiones privadas, fuera de la Casa Blanca, según un recuento de The Wall Street Journal. De los 340 días de trabajo más de 100 días han sido fuera de Washington.
Cataluña y la independencia fallida
El pasado 1 de octubre Cataluña votó el referendo independentista, el hecho que se desarrolló sin el reconocimiento del gobierno español estuvo marcado por fuertes enfrentamientos Cuerpo Nacional de Policía de España, en los resultados, los ciudadanos de Cataluña dieron el sí a la independencia.
Semanas después el Parlamento aprobó la propuesta de Junts Pel Sí y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) para iniciar el proceso constituyente de declaración de independencia en Cataluña. Poco después de hacer el anuncio, el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont fue retirado de su cargo, y remplazado por la vicepresidenta de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, además de que la Unión Europea desconoció la decisión asegurando que el proceso fue inconstirucional.
Esto ocasionó que se abrieran acciones legales contra Puigdemont y otros miembros de su gabinete por delitos de sedición y rebelión. Por esta razón algunos independentistas terminarán el año bajo prisión mientras el expresidente de la Generalitat permanece exiliado en Bélgica.
Perú, Kuczynski un mal inicio en la presidencia
Pedro Pablo Kuczynsky lleva poco más de un año en la presidencia de Perú y su estancia ha sido poco favorecedora, el mandatario se ha visto rodeado por controversias que durante los últimos meses lo han mantenido con pie a fuera de su cargo.
Desde la semana pasada Perú vive fuertes tensiones políticas a causa de su presidente. En el Congreso se inició un debate donde se votó la destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski por haber mentido sobre sus lazos con la empresa brasileña Odebrecht, lo que significaría una presunta incapacidad moral que daría pie a la vacancia presidencial.
La posición de los parlamentarios estaba decidida, las mayorías habían decretado la salida del mandatario. No obstante tras 14 horas de discusión el Parlamento votó y sorpresivamente Kuczynki siegue siendo presidente gracias a 21 abstensiones que desequilibraron la posibilidad de dejarlo fuera del cargo.
Pero lejos de recuperar su imagen tras salvarse de la destitución, Kuczynki tomó una decisión que lo puso en el ojo del huracán. Casi como un regalo de navidad, Kuczynski concedió un indulto humanitario al exmandatario peruano Alberto Fujimori, quien estaba condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.
La decisión ocasionó fuertes manifestaciones en Perú, donde los ciudadanos exigen la salida de Pedro Pablo Kuczynki de la presidencia, al considerar que las razones humanitarias no fueron la motivación del presidente para conceder el indulto, en cambio podría estar relacionado con un favor político a miembros del fujimorismo que se abstuvieron de votar en su contra para la destitución.