Los proyectos en los que, según muchos, el Congreso pierde el tiempo

Los proyectos en los que, según muchos, el Congreso pierde el tiempo

2 de septiembre del 2015

En este período legislativo, en plena época electoral, el Congreso de la República no ha sido objeto de grandes titulares en la prensa por cuenta de importantes iniciativas allí debatidas, pues el gobierno no radicó en esta oportunidad una agenda legislativa como tal, que siempre copa un poco más del 80 por ciento del tiempo del trabajo de los congresistas, tal como ocurrió el primer semestre de este año.

Lea también, Ocho absurdos proyectos de Ley que cursan en el Congreso.

¿A qué se ha dedicado entonces el Legislativo en estos dos últimos meses?

También lea, Así operan las bellas ‘lobistas busca puestos’ en el Congreso.

Un gran número de debates de control político se han llevado a cabo, en medio del notable ausentismo de los padres de la patria, y el debate y aprobación de varios proyectos de ley de autoría de los mismos parlamentarios, cuyo debate ha pasado de agache, pues no hay iniciativas en este momento que colmen la expectativa nacional.

KienyKe.com encontró que más o menos el 30 por ciento de esta agenda legislativa que está siendo debatida la integran proyectos que buscan resaltar el nombre o historia de varios municipios del país y artistas, beneficiando a una población muy pequeña.

En total son 40 proyectos de ley de ésta índole que han sido radicados en el último año y que se encuentran en trámite en algunas de las comisiones y plenarias tanto de Senado y Cámara de Representantes.

Aunque estas iniciativas no hacen parte del grueso de la actual agenda legislativa, y su trámite puede ser expedito, varios congresistas consultados por este medio digital coincidieron en afirmar que pueden tardar cerca de dos meses en crear uno de estos proyectos.

Sumando el tiempo empleado de cada congresista en crear cada iniciativa, se puede afirmar que el Congreso de la República se ha tomado 80 meses, o seis años y medio de su tiempo, desde el año pasado, en darle vida a estos proyectos. Tiempo, que en voz de algunos analistas, se hubiera podido invertir en elaborar iniciativas que corrijan graves problemas como la corrupción y las deficiencias en el sector de la salud.

Sin embargo, varios parlamentarios que hablaron a condición de no revelar su nombre, señalaron que esta clase de iniciativas hacen parte de una gratificación del parlamentario con el pueblo de donde es oriundo y con sus habitantes que influyeron en su elección, y una forma de visibilizar la cultura y costumbres de su región natal.

A esto se debe que la mayoría de estos 40 proyectos se hayan radicado en la Cámara de Representantes, donde los parlamentarios tienen un contacto más directo con regiones y poblaciones específicas.

¿Cuáles son estas iniciativas?

Un 60 por ciento de estos proyectos son los que buscan que la nación se vincule a la conmemoración y rinda homenaje en el aniversario de varios municipios y departamentos. Otro treinta por ciento son iniciativas que buscan darle el apelativo de distrito especial a varios municipios del país.

Otro puñado de iniciativas también buscan conmemorar el aniversario del fallecimiento o nacimiento de algún prócer o hecho histórico del país, como es el caso de Francisco José de Caldas y la campaña libertadora de 1819.

En este grupo de iniciativas cabe resaltar dos en particular, una que ha sido bastante polémica en el mismo Congreso, y que ha prolongado su debate y aprobación. Se trata de la que busca resaltar la obra musical de Diomedes Díaz, la cual se encuentra en su segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes. Allí ha sido abiertamente criticada por integrantes de la Alianza Verde y el Polo Democrático, quienes han señalado que no es pertinente resaltar la vida del polémico artista, quien se vio involucrado en la muerte de una sus fans.

De igual manera, cabe resaltar que hay algunas iniciativas idénticas radicadas por distintos parlamentarios, lo que deja ver la falta de coordinación y una consecuente pérdida de tiempo. Ese es el caso del proyecto de ley que busca conmemorar el aniversario del municipio de Sabanalarga en Antioquia, la cual fue radicada en tres oportunidades por distintos parlamentarios, y la iniciativa que busca rendirle un homenaje a Barranquilla en su bicentenario, que fue radicada dos veces.

La otra, y que ha pasado de agache, es la que quiere rendirle homenajes al padre del presidente Juan Manuel Santos, el periodista Enrique Santos Calderón.

Luis-Fernando-Velasco-022

Luis Fernando Velasco, presidente del Congreso.

KienyKe.com habló con el senador liberal Luis Fernando Velasco, presidente del Congreso, quien es autor de uno de estos curiosos proyectos, el que rinde honores a los Scouts en sus cien años de existencia.

El congresista señaló que estos proyectos no le generan ningún gasto a la nación, pues en el caso de los honores o conmemoraciones de una fecha en especial “no se requiere presupuesto”. Aunque aclaró que en el caso de la iniciativa que está promoviendo, si se entregar alguna medalla o distinción a los miembros de los Scouts, lo hará con dinero de su sueldo.

Asimismo el senador caucano afirmó que hay comunidades o poblaciones en el país que merecen ser reconocidas a nivel nacional, y la única manera de hacerlo es a través de una ley de la República, pero en todo caso manifestó que el Congreso no está dedicado exclusivamente a tramitar esta clase de iniciativas.

De otro lado, hay un proyecto que podría catalogarse como impopular y es el que pretende otorgar vacaciones unipersonales a los funcionarios judiciales, aparte de la vacancia judicial que establece vacaciones colectivas para estos trabajadores desde el 15 de diciembre hasta el 15 de enero.

Otro proyecto que podría ser catalogado como impopular, debido a la mala imagen que tienen los congresistas hoy día, es el que busca crear otra curul en el Congreso de la República, la cual será ocupada por uno de los aspirantes del partido o movimiento que obtenga la mayoría de votación en los departamentos que tienen menos representación en el Legislativo.

Los proyectos:

Estos son los proyectos que han demandado un importante tiempo del Congreso en el último año.

Proyecto de ley 069 de 2015, “Por medio de la cual se conmemoran los 200 años del fallecimiento de Francisco José de Caldas”. Se ubicará en un lugar visible una escultura del prócer.

Proyecto de ley 057 de 2015, “Por medio de la cual la nación se vincula a la conmemoración y rinde público homenaje al municipio de Buriticá, con motivo de los 400 años de su fundación”.

Proyecto de ley 040 del 2015, “Por medio del cual se declara al municipio de Sincelejo distrito especial de paz de Colombia”.

Proyecto de ley 039 del 2015, “Por medio del cual se categoriza al municipio de Santiago de Cali como distrito especial deportivo, cultural, turístico, empresarial y de servicios”.

Proyecto de ley 025 del 2015, “Por medio de la cual se hace un reconocimiento a la universidad del Tolima por sus 70 años de creación y 60 de funcionamiento”.

Proyecto de ley 150 del 2014, “Por medio del cual la Nación rinde homenaje y exalta la vida del ilustre ciudadano Carlos Gaviria Díaz”.

Proyectos de ley 130 del 2014, “Por medio de la cual la nación se vincula a la conmemoración y rinde público homenaje al municipio de Sabanalarga, departamento de Antioquia, con motivo de los 400 años de su fundación”.

Proyecto de ley 081 del 2014, “Por medio del cual se rinde honores scouts de Colombia al cumplirse 100 años de su fundación”.
Proyecto de ley 068 del 2014: “Por medio del cual se crea el distrito deportivo y cultural de Cali, se define su organización”.

Proyecto de ley 065 del 2014: “Por medio del cual se promueve, fomenta, regula, orienta y controla el aprovechamiento terapéutico y turístico de los balnearios termales y uso de sus aguas”.

Proyecto de ley 058 del 2014, “Por medio del cual se categoriza a la ciudad de Santiago de Cali como distrito especial deportivo, empresarial, turístico y cultural”.

Proyecto de ley 036 del 2014, “Por medio del cual se estatuyen las vacaciones individuales de la rama judicial”.

Proyecto de ley 021 del 2014, “Por la cual se declara patrimonio cultural e histórico de la nación a los municipios de la campaña libertadora de 1819, con motivo de la celebración del bicentenario de esta gesta histórica”.

Proyecto de ley 007 del 2014, “Por medio de la cual se reconocen honores para los veteranos de guerra del Perú y Corea”.

Proyectos-congreso-1

Proyecto de ley 090 del 2015, “Por medio del cual la nación se vincula a la conmemoración y rinde público homenaje al municipio de Sabanalarga, con motivo de los 400 años de su fundación”.

Proyecto de ley 084 del 2014, “Por medio del cual se decreta al municipio de Santa Cruz de Mompóx, del departamento de Bolívar, como distrito especial, turístico, cultural e histórico de Colombia”.

Proyecto de ley 079 del 2015, “Por medio del cual se declara como patrimonio genético nacional las razas bovinas criollas y colombianas puras”.

Proyecto de ley 081 del 2015, “Por medio de la cual se declara la esmeralda como piedra preciosa nacional y sus mercados como patrimonio cultural”.

Proyecto de ley 078 del 2015, “Por medio del cual se le otorga la categoría de distrito especial, industrial, portuario, biodiverso, y ecoturístico a San Andrés de Tumaco”.

Proyecto de ley 075 del 2015, “Por medio del cual se declara patrimonio cultural inmaterial de la nación la celebración de la Semana Santa de la parroquia Santa Gertrudis La Magna de Envigado, Antioquia”.

Proyecto de ley 063 del 2015, “Por medio de la cual Colombia conmemora el día internacional de los voluntarios”.

Proyecto de ley 039 del 2015, “Por medio del cual la nación se asocia a la conmemoración de los 50 años de vida administrativa del departamento del Quindío, y se rinde público homenaje a sus habitantes”.

Proyecto de ley 043 del 2015. Establece crear una nueva curul en el Senado para el partido o movimiento político que obtenga la más grande votación por los departamentos de Casanare, Putumayo, Guaviare, Arauca, Amazonas, Vichada, Vaupés y Guainía.

Proyecto de ley 245 del 2015. “Por medio del cual se declara patrimonio cultural, artístico y folclórico de la nación, el encuentro de música andina colombiana de El Queremal, celebrado en el municipio de Dagua, Valle del Cauca”.

Proyecto de ley 243 del 2015. “Por medio de la cual la nación se vincula a la conmemoración del día del campesino en el departamento del Guainía”.

Proyecto de ley 236 del 2015. “Por medio de la cual la nación se vincula a la celebración de los 75 años de la universidad del Atlántico”.

Proyecto de ley 221 del 2015, “Por medio del cual la nación rinde honores a la memoria del periodista Enrique Santos Castillo”.

Proyecto de ley 217 del 2015, “Por medio del cual se exalta la obra musical del compositor e intérprete vallenato Diomedes Díaz Maestre y se reconoce su legado al folclor nacional”.

Proyecto de ley 209 del 2015, “Por medio de la cual se declara patrimonio cultural de la nación el festival de las colonias encuentro de tres culturas en el municipio de Puerto Inírida, en el departamento del Guainía”.

Proyecto de ley 189 del 2014, “Por medio del cual la nación se asocia y rinde homenaje al municipio de Guadalupe, del departamento de Santander, con motivo de la celebración de los 300 años de su fundación”.

Proyecto de ley 188 del 2014, “Por medio del cual la nación se asocia a la conmemoración de los 50 años de vida municipal de Inírida en el departamento de Guainía”.

Proyecto de ley 174 del 2004, “Por medio de la cual la nación se asocia a la celebración de los cien años de la fundación del municipio de San Antonio de Calarma, Tolima, y se rinde homenaje a sus habitantes”.

Proyecto de ley 169 del 2014, “Por medio del cual se declara patrimonio histórico, cultural y turístico de la nación a los municipios del corredor cultural bananero del departamento de Magdalena”.

Proyecto de ley 165 del 2014, “Por la cual la nación rinde homenaje al distrito de Barranquilla y al municipio de Soledad, con motivo de sus bicentenarios, y se exaltan las virtudes de sus habitantes”.

Proyecto de ley 130 del 2014, “Por medio de la cual la nación se asocia a la conmemoración del bicentenario del sitio de Cartagena de Indias y exalta la memoria de los cartageneros que resistieron 105 días”.

Proyecto de ley 128 del 2014, “Por medio del cual la nación se asocia a la conmemoración de los 145 años de haber sido erigido como municipio, Ciudad Bolívar, en el departamento de Antioquia”.

Proyecto de ley 127 del 2004, “Por medio del cual la nación se asocia y rinde homenaje al municipio de San Antonio, en el departamento del Tolima, con motivo de la conmemoración de los cien años de su fundación”.

Proyecto de ley 103 del 2014, “Por medio del cual la nación se asocia y rinde homenaje al municipio de Salamina, en el departamento de Caldas, con motivo de la conmemoración de los 190 años de su fundación”.

Proyecto de ley 098 del 2014, “Por medio del cual la nación se asocia a la celebración del bicentenario de vida municipal de Carmen de Viboral, en el departamento de Antioquia”.