“Esto no es una pelea de novios”: Uribe a Santos

“Esto no es una pelea de novios”: Uribe a Santos

13 de junio del 2014

(13 de junio)

El expresidente Álvaro Uribe descartó una reconciliación con el presidente Santos, a propósito de afirmaciones en ese sentido.

“Que el Presidente Santos deje la hipocresía porque ahora trata de capturar incautos diciendo que se quiere reconciliar. Esto no es un tema de novios”, respondió Uribe: “Engañó a nueve millones de electores; él era el candidato de la seguridad democrática y hoy es el candidato de las FARC. Este es un tema de principios, de convicciones. Yo me equivoco pero no engaño al país”.

santos-uribe

¿Está diciendo que rechaza una eventual reconciliación?

A mí no me va a manejar él como a las FARC, el tema es de principios. El país tiene el problema de que Santos nos lleva derechito al chavismo. Ya se quitó el disfraz, ya se lo quitó, ya salió del closet.

¿Si el uribismo y Zuluaga pierden las elecciones reconocen el resultado?

Espero que Zuluaga gane; si llegare a ganar Santos y en cualquiera de los dos casos, sigo denunciando el fraude, porque en eso anda Santos.

Esto es más grave que los hechos que dieron lugar a la creación del M-19 en 1970. En esa época el gobierno no derrochó estos platales que derrocha Santos en publicidad, ni corrompió la política como la ha corrompido Santos. Lo que ha pasado es muy, muy grave, se ha afectado poderosamente la democracia.

¿Es claro que Santos es la paz y usted la guerra?

Juan Manuel Santos era el ministro de Defensa. En esa época le parecía muy bien la seguridad democrática y ahora denigra de ella. En esa época cabalgaba sobre el prestigio de nuestro gobierno y ahora denigra de él. Se hizo elegir sobre las victorias de los soldados y policías y ahora los sacrifica. ¡Por favor!

Mire, si hubiera mantenido la política de seguridad democrática el país estaría en paz. ¿Por qué? Seguramente los cabecillas estarían en La Habana, en Venezuela, pero no tendrían estructuras criminales en Colombia. Es más fácil la paz a partir de la seguridad que con el crecimiento del terrorismo.

A Santos no le importa la muerte de policías y soldados. Tampoco que secuestren y recluten niños. El secuestro el año pasado fue mayor que en el 2010. ¿Santos hablando de paz? En un año de Santos ha habido más ataques a la infraestructura del país que en los ocho años de nosotros.

Hay quienes dicen que a usted lo mueven los odios; enfrenta a las FARC con denuedo porque tiene en su alma la muerte de su padre, y se volvió enemigo de Santos porque no nombró desde el primer día a unos amigos suyos o no se dejó manipular…

Nunca le pedí a Santos un puesto, no acostumbro a eso. Santos simplemente se comprometió con unas tesis, quedó mal.

Uno queda con tristeza por lo que le ha ocurrido a su familia hasta el último día de la vida, pero yo no le gasto tiempo al odio. Eso es como la rana en el pantano, mientras más patalea más se atolla.

Creo que ejercí la presidencia combatiendo a todos los actores criminales por igual, no dejé un país convertido en un paraíso pero mejoró mucho.

¿Por qué extraditó a los paramilitares, para que no hablaran?

Estaban delinquiendo desde la cárcel, y el presidente Santos malintencionadamente le miente al país. Dice que los extradité para que no dijeran la verdad. Si él era el ministro y se consultó con él. Este señor es un cínico.

Un periodista muy importante de Colombia y cercano a Santos un día me dijo, se le van a fugar de La Ceja. Para que no me ocurriera lo de “La Catedral” me los llevé para la cárcel de alta seguridad de Itagüí y desde allí siguieron delinquiendo y tuve que extraditarlos. Y le exigí a Estados Unidos que permitieran el ingreso de las autoridades colombianas a las cárceles norteamericanas, y eso se ha cumplido. Desde allá han dado todas las declaraciones que han querido, ¿dónde está el ocultamiento de la verdad?

¿Con Zulauga es posible que se vuelvan a incendiar nuestras fronteras?

Mentiras. Yo tuve que bombardear a (Raúl) Reyes en Ecuador porque desde allí mantenía secuestrados a los policías y a los soldados; defendí a Santos porque Correa lo quería meter a la cárcel.

Santos se vanaglorió cuando se dio de baja a Reyes; yo le ofrecí excusas a Ecuador. Tuve mucha paciencia con (Hugo) Chávez pero él nos incumplía. Yo le cumplí tanto a Chávez que le permití llevar gas de La Guajira, todavía lo lleva.

El problema con Santos es que mientras lo elegían era el más bravo con Chávez y enseguida fue su mejor amigo. Y lo mismo hizo con Petro.

Hace dos meses decía que Petro era lo peor y que Venezuela iba muy mal. Hoy son aliados políticos. Clara López dijo hace un mes que Santos es el mayor comprador de votos y hoy están aliados.

Hubiera querido sacarle la piedra, pero lo veo muy moderado…

La tengo amarrada, Edgar querido.

Santos busca votos en el Huila

(12 de  junio)

El presidente candidato Juan Manuel Santos cuadró la agenda para ver la inauguración del mundial de fútbol y el primer partido pero impuso visitar al Huila, donde perdió las elecciones 4-1 en la primera vuelta.

Juan Manuel Santos

Por tratarse de un acto “oficial” y no de campaña, asistieron el gobernador y casi todos los alcaldes y funcionarios grandes y pequeños, congresistas que ganaron y los derrotados, afines a “la unidad nacional”.

El Huila se volvió una región uribista (antes era goda) por la recuperación de la seguridad y la tranquilidad en el campo, que se han visto nuevamente afectadas en los últimos meses, haciendo temer los humillantes momentos vividos con los diálogos del Caguán, en el gobierno de Andrés Pastrana, funesto para la región.

Santos se hizo presente en los 20 años del periódico La Nación, cuyo propietario -Jesús Oviedo- ha tenido varios gestos con el mandatario.

El presidente candidato habló de su principal propuesta de campaña: “Nuestro Gobierno decidió jugársela por la paz, respondiendo al deber constitucional y moral de buscar un mejor vivir para los colombianos. Sin duda, el papel de los medios en este desafío es definitivo para pasar, de una vez por todas, la página de la violencia y escribir juntos el capítulo soñado de una Colombia en paz.

Esta hermosa tierra bañada por las aguas del Magdalena tiene mucho para mostrarle al mundo, como la belleza de sus paisajes naturales, su amplia oferta culinaria y la pujanza de sus gentes que, desde diversos escenarios, honran la formación recibida en sus hogares y dejan en alto el nombre del país.


Esta es la mejor herencia que podemos darles a las generaciones venideras: la vivencia de unos paisanos que decidieron ser superiores a las adversidades y tomaron en sus manos las riendas de su destino, para convertirlo en uno de paz.”

El gobierno dice que no permitirá el regreso de la policía chulavita

(11 de junio)

El gobierno, a través del Ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, celebró la destitución de cinco policías por participación en política y reiteró que “la fuerza pública debe mantenerse al margen del debate electoral, ni a favor ni en contra de nadie, ni a favor del gobierno ni en contra del gobierno”.

Alfonso Gómez Mendez, Kienyke

“El retiro de las policías me parece ejemplar – expresó – porque era muy grave lo que se está denunciando. Creo que estamos retrotrayendo el reloj de la historia desde las épocas de la policía chulavita, la policía en los años 50 que se puso al servicio del régimen conservador”.

Gómez Méndez recordó el famoso discurso del presidente Alberto Lleras en el Teatro Patria en 1958 y comentó: “En esto tiene que haber absoluta claridad, que todas las fuerzas militares y de policía de Colombia tengan claro que su misión es garantizarle a los colombianos que puedan votar en serenidad, tranquilidad y en paz pero que ellos no pueden tomar parte en las controversias políticas.

Otra cosa son los retirados, ellos son ciudadanos como cualquiera que tienen todos sus derechos,  pero los militares y policías activos tienen que mantenerse totalmente al margen del proceso electoral”.

¿Si le estuvieran ayudando a Santos sería distinto?

No señor, lo acabo de decir. La sanción debería ser igual, aquí nadie puede hacer política ni a favor ni en contra del Gobierno. Es un principio. Buena parte de la violencia en este país estuvo relacionada con la intervención en política de la fuerza pública. Este gobierno ha decidido ponerle coto oportunamente a cualquier irregularidad al respecto. Mejor dicho, la consigna tiene que ser, señores miembros de las fuerzas militares y de policía: no se entrometan en el proceso electoral.

¿Hay antecedentes recientes de esa intromisión?

Que yo recuerde no, así como que las fuerzas militares tomaran partido a favor o en contra de un gobierno no. Es más, por cierto, el hecho de que la policía haya resultado adscrita al Ministerio de Defensa y no al Ministerio del Interior como realmente ocurre en todas partes obedece a este caso de la policía chulavita, de la violencia de los 40 y 50; que la policía pertenecía al Ministerio del Interior, Ministerio de Gobierno de la época, y entonces la ponían a hacer política. Eso no puede pasar.

La misión de la fuerza pública es garantizar la tranquilidad de los ciudadanos y el libre ejercicio del derecho del sufragio.

Pero eso… alto ahí, alto ahí, no permitiremos que se mezclen armas con urnas.

‘La Conchi’ y Clara María González quieren la Contraloría

(10 de junio)

Maria Consuelo Araújo, exministra de cultura y excanciller, quiere suceder a Sandra Morelli, quien ya anda despidiéndose de su período. También pretende la nominación Clara María González, abogada, exregistradora del Estado Civil, cercana a Fabio Echeverri Correa.

Conchi Araújo, Kienyke

‘La Conchi’, como se la conoce en la política y en su departamento (Cesar) ha postulado su nombre para que lo considere la Corte Constitucional. Sin esperar la decisión, ya viene visitando congresistas, en busca de respaldo.

Estaría “patrocinada” por el exprocurador Edgardo Maya Villamizón, pariente suyo, quien aspiraba al cargo, pero su nombre ya no está en juego.  Maya fue esposo de su tía, “La Cacica”  Consuelo Araújo Noguera, asesinada en un intento de rescate por parte del ejército.

El expresidente Uribe Vélez y sus amigos también apoyan la candidatura, dada su cercanía política y personal.

La señora Araújo se retiró de la Cancillería, tras la retención de su hermano -Alvaro- quien se desempeñaba como senador, vinculado con fuerzas paramilitares. Uribe le habría insistido en mantenerse en el cargo, pero ella consideró conveniente su paso al costado, para no crearle mayores dificultades al gobierno.

Su gran mentor fue Enrique Peñalosa, quien la nombró -siendo alcalde- directora del Jardín Botánico. Después Antanas Mockus la designó directora del instituto de recreación y deporte. Uribe la nombró en dos ministerios.

Por su parte, Clara María González también buscará la postulación de la Corte Constitucional, exponiendo su hoja de vida y su cercanía con Uribe, Echeverri y algunas figuras del mundo de la justicia, que conoció en el gobierno uribista.

Los uribistas temen encerrona en debate de TV

(9 de junio)

El nombre del periodista Roberto Pombo, director de El Tiempo, le despierta sospechas al uribismo, frente al debate que organizan ese periódico, City TV y La W y que tendrá desarrollo hoy 9 de junio, en directo.

Aunque José Obdulio Gaviria no es el mejor amigo del candidato Oscar Iván Zuluaga, porque éste pidió retirarlo de las listas al Senado, considera que esta noche puede ocurrir una encerrona altamente peligrosa.

-Es tanto como si ponen de árbitro a un argentino, en un partido que ese país juegue contra Colombia, apunta Gaviria.

Jose Obdulio Gaviria, Kienyke

En su opinión, la amistad entre Santos y Pombo es tan estrecha que el periodista impuso a su pariente como Canciller, la ministra María Ángela Holguin.

“Y son capaces de reunirse con Santos a preparar la encerrona”, dice Gaviria.

Ante la pregunta de por qué asiste Zuluaga a un debate que se presume sesgado, el nuevo senador dice que no es cercano al candidato y que seguramente no quieren predisponerlo o asustarlo.

El debate Santos-Zuluaga, a seis días de las elecciones, se da en medio de la mayor polarización nacional y la creencia de que hay empate matemático.

Las dos campañas han recibido adhesiones importantes y dicen tener estadísticas que les permitirían ganar. Por eso tan importante el encuentro de esta noche.