“Es urgente transformar el sistema de salud”: Luis Alberto Martínez

23 de febrero del 2018

Para el candidato la corrupción ha permitido el deterioro del sistema de salud.

“Es urgente transformar el sistema de salud”: Luis Alberto Martínez

KienyKe.com

Luis Alberto Martínez, candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal, habló en entrevista con KienyKe.com sobre su aspiración de obtener una curul en el Congreso y sobre la urgente necesidad de intervenir el sistema actual de salud del país.

Para Martínez lo más urgente en Colombia es una transformación de fondo del sistema de salud, que se ha convertido en dolor de cabeza para los miles de usuarios que a diario padecen sus ineficiencias.

“Nuestro sistema de salud necesita un reforma estructural, por eso se debe hacer en dos momentos: Primero reformas rápidas que resuelvan las urgencias que tenemos en el país y que provienen de una omisión en la función de inspección, vigilancia y control que tiene el Estado a través de la Superintendencia Nacional de Salud. Segundo, generar un giro directo en el régimen contributivo, es decir, que la plata no llegue a las EPS sino que llegue directamente a los hospitales y clínicas, que son quienes prestan el servicio, de esta manera se tiene una mayor liquidez y se garantiza un mayor servicio”, manifestó Martínez.

Fue enfático al asegurar que en Colombia ha habido una larga historia de corrupción en cuanto al sistema de salud, la cual se ha agravado por la falta de controles severos de la Superintendencia de Salud y esto ocasionó que se presentaran distintos carteles que desangraron las finanzas del sistema.

“Un ejemplo de esto fue el llamado cartel de las EPS, en la cual ellas se pusieron de acuerdo para negar servicios y medicamentos que estaban dentro del plan de beneficios, con el objetivo de que los usuarios las entutelaran y poder hacer un recobro adicional al Fosyga”, indicó Martínez.

Según indicó el candidato, el sistema de salud en el país no está diseñado ordenadamente para direccionar los recursos a las necesidades de la población, debido a que no hay una planificación adecuada en los servicios.

“Si queremos mejorar la atención, lo primero que se debe hacer es reparar el daño a usuarios, hospitales y clínicas causados por deudas que nunca fueron canceladas por la liquidación de algunas EPS, ya que esas deudas han generado un hueco enorme en las finanzas de estos centros asistenciales, lo que provoca que se tengan que cerrar ciertos servicios por la falta de recursos”, aseguró Martínez.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO