Luz verde a dos proyectos de ley que benefician trabajadores

Foto: Shutterstock

Luz verde a dos proyectos de ley que benefician trabajadores

15 de junio del 2017

El Congreso de la República le dio luz verde a dos proyectos de Ley que pretenden otorgar beneficios a los trabajadores colombianos, específicamente a las mujeres que ganen menos de dos salarios mínimos y a aquellos que tengan jornadas laborales nocturnas.

Trabajadores, a punto de tener más beneficios

De una parte, está la iniciativa que bajará 150 semanas de cotización (de 1.300 a 1.150) para las mujeres que devenguen menos de $1.475.434 al mes. Se trata del proyecto que reforma el artículo 33 de la Ley 100 de 1993.

La idea, explica la senadora Nadia Blel, es disminuir las desigualdades en el mundo laboral, que según estudios padecen en gran medida las mujeres y en especial las que cuentan con menos ingresos. Una afirmación basada en cifras que indican que solo un 14% de las mujeres alcanzan una pensión.

“Este proyecto, autoría del senador Mauricio Lizcano, subsana las desigualdades sustanciales en el plano laboral y social que padecen las mujeres, sobre todo aquellas de menores ingresos”, precisó la congresista del Partido Conservador.

Cabe resaltar que la edad para que las mujeres se jubilen continúa en los 57 años.

Este beneficio aplicará para aquellas trabajadoras que cotizan en régimen de prima media y ahorro individual, que cumplan con los requisitos de garantía de pensión mínima y que no tengan ingreso total superior a los dos salarios mínimos legales vigentes.

A este proyecto que busca beneficios para los trabajadores solo le quedó pendiente su conciliación con el texto de Cámara, donde no se esperan mayores novedades.

De otra parte, el Senado le dio su visto bueno al proyecto de ley que establece que los colombianos que trabajen en la noche podrán acceder al pago de horas extras a partir de las 9:00 pm y no desde las 10:00 pm, como ocurre en la actualidad de acuerdo con la ley 789 de 2002, aprobada durante el gobierno del ahora senador Álvaro Uribe Vélez.

La iniciativa de autoría del representante Óscar de Jesús Hurtado inicialmente pretendía revivir este recargo desde las 8:00 pm, además de incluir los dominicales y festivos. Sin embargo, en el curso de la discusión fue modificada la propuesta inicial.

“El trabajo diurno es el que se realiza en el período comprendido entre las 6:00 am y las 9:00 pm y el nocturno es el que se realiza en el periodo comprendido entre las 9:00 pm y las 6:00 am”, contemplará el artículo 160 del Código Sustantivo del Trabajo.

“Fue aprobado con el respaldo del Congreso de la República, con el respaldo del Gobierno y esperamos que con el de los empresarios también”, expresó Mauricio Lizcano, presidente del Senado.

El proyecto, aprobado con 50 votos a favor y dos en contra, también deberá ser conciliado en la Cámara de Representantes.