Roy reitera que Macías “engavetó” Ley Estatutaria de JEP

twitter

Roy reitera que Macías “engavetó” Ley Estatutaria de JEP

7 de febrero del 2019

En la mañana de este jueves, el senador Roy Barreras (Partido de La U), aseguró que puede confirmar que su colega Ernesto Macías (Centro Democrático) “engavetó” la Ley Estatutaria de la JEP como había denunciado su formación en un comunicado publicado el miércoles.

“Acabo de confirmar: La Ley Estatutaria de la JEP NO ha sido enviada por presidente del Senado Ernesto Macías a Casa de Nariño. La tiene en su manos desde el 19 de diciembre. El trámite de firmarla dura dos días. Vamos para dos meses de dilación”, escribió en su Twitter.

Previamente, Macías había negado tener engavetado el proyecto que brinda una normativa precisa a la Jurisdicción Especial para la Paz, algo que distintos sectores ven necesario para consolidar la búsqueda de paz y verdad tras dar fin al conflicto con Farc.

“Rechazo por injuriosa e infame la nota de 13 congresistas del Partido de la U, mediante la cual me sindican de “engavetar” la Ley Estatutaria de la JEP como ‘maniobra dilatoria’. Mentiras. La firmé el mismo día que llegó a mi despacho y de allí salió al día siguiente”, dijo en Twitter.

Su respuesta había sido a 13 congresistas de La U, quienes de antemano lo habían acusado de intentar dilatar el proceso para dotar de una normativa a la JEP, argumentando que le conviene a su formación política en momentos cruciales para el país.

“Los registros históricos verificables muestran que el simple tránsito entre el Capitolio Nacional y la Casa de Nariño de cualquier ley para sanción nunca tarda más de 8 días. Engavetar durante un mes la Ley Estatutaria en la oficina del Presidente del Senado y luego no dar razón clara de en qué lugar se encuentra (…), puede interpretarse como una maniobra dilatoria en momentos de trascendentales decisiones que debe tomar la JEP”, dijo.

Por último, Barreras afirmó que Macías miente: “Solo la firmó un mes y medio después (jueves 31 de enero), cuando reclamamos y aún sigue dando vueltas en el Congreso”.