Macías se enfrenta a la pérdida de su investidura

17 de enero del 2019

Fue demandado por una presunta extralimitación de funciones.

Macías se enfrenta a la pérdida de su investidura

Foto: Senado

El presidente del Senado Ernesto Macías se enfrentó este jueves 17 de enero a la audiencia de pérdida de investidura por cuenta una demanda en su contra por una presunta extralimitación de funciones en la sesión se llevó a cabo a las 9:00 de la mañana en el Consejo de Estado, que comenzará a analizar su situación.

Al llegar a la Sala de Decisión, el legislador dijo que acudió al llamado con el objeto de solicitar que se deniegue la solicitud presentada por Fredy Alejandro Güiza el pasado 11 de octubre del 2018, fundamentada en una presunta irregularidad en el proceso de moción de censura que radicó el senador del Polo Jorge Enrique Robledo en contra del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por el escándalo de los llamados ‘Bonos de Agua’.

Explicó que una de las razones de la demanda que cursa en su contra es porque no se declaró impedido en el proceso contra Carrasquilla a pesar de tener un “conflicto de interés” por ser del partido Centro Democrático; colectividad que apoyó al ministro en su defensa.

“Dice el demandante que me excedí en el ejercicio de las facultades consagradas en la Constitución y la ley, circunstancia que a criterio del demandante, se configura como un presunto conflicto de interés”, mencionó en su intervención.

En la demanda, Güiza argumenta que en el debate del pasado 8 de octubre, Macías calificó como extemporánea dicha moción de censura al considerar inválidos los argumentos de los citantes, al considerar que los hechos se presentaron antes que Carrasquilla estuviera al frente de la cartera que ahora dirige. Además, cuestionó que en medio de esta sesión se evitó la participación de la oposición y los asistentes, lo que sería una razón suficiente para remover del cargo a Ernesto Macías Tovar.

Al respecto, el senador dijo: “No encuentra uno en la demanda el soporte para hacer tales afirmaciones, cuando el proceso que se adelantó a esta solicitud fue ajustado a la Constitución y la ley y fue con el voto de los congresistas, de los de la mesa directiva y la plenaria de los senadores que hace parte de ella. Votación mayoritaria en ambos casos diciendo que no procede la moción de censura”.

En esta acción de pérdida de investidura, no solo Macías tendrá que dar la cara en todo este proceso. Esta demanda también se le interpuso al vicepresidente de esa Corporación, Eduardo Enrique Pulgar Daza, quien también fue llamado por el Consejo de Estado para establecer si efectivamente ocurrieron estas irregularidades o no.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO