Maduro: “Santos, te hemos derrotado”

Nicolás Maduro

Maduro: “Santos, te hemos derrotado”

2 de noviembre del 2017

El presidente venezolano Nicolás Maduro arremetió nuevamente contra su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, esta vez lo acusó de ser el responsable de un ataque contra la economía de su país.

“Es Juan Manuel Santos quien dirige todos estos mecanismos perversos contra Venezuela, pero lo hemos derrotado y lo vamos a seguir derrotando, ¡has fracasado!, retírate, te hemos derrotado, ¡ríndete Santos! Hemos sufrido un ataque dirigido por usted desde Colombia. Santos dirige el ataque contra la economía venezolana con las mafias de Cúcuta, con las mafias de Maicao, contra la moneda venezolana, se roban el billete de Bs 50 de Bs 100, todos los billetes para sacarlos”. afirmó Maduro.

Esta afirmación la realizó cuando dio a conocer públicamente que entra en circulación el nuevo billete de 100.000 bolívares, cambios en el salario mínimo y las nuevas formas de avanzar hacia el uso masivo del dinero electrónico para ganarle a la “guerra del billete”.

En este sentido, Maduro insiste en que desde Colombia y con la dirección del jefe de estado, se trafica dinero por la frontera las autoridades venezolanas han “capturado a gerentes de bancos privados llevando camiones de billetes para la frontera para vendérselos a las mafias de Juan Manuel Santos en Colombia”.

Así pues, señaló que Santos es “quien dirige todos estos mecanismos perversos contra Venezuela”, pero según el ha conseguido derrotarlo.

¿Cuáles son las medidas económicas que tomó Maduro?

Este miércoles el presidente Maduro anunció el quinto aumento del salario mínimo en lo que va corrido del año. Además, comunicó que empezará a circular el billete de 100.000 bolívares, que tiene un valor cinco veces superior al de mayor denominación que es de 20.000 bolívares con el que no se alcanzan a suplir las necesidades básicas de la canasta familiar.

Mientras tanto, el salario mínimo aumento en un 30% en el salario mínimo, lo que lo eleva de 136.544 bolívares a 177.507 bolívares, cantidad equivalente a 53 dólares de acuerdo con la tasa de cambio oficial de referencia más alta.

De otro modo, ante la creciente escasez de efectivo el presidente Maduro sugirió como “solución definitiva que el 90 a 95% de las transacciones comerciales del país sean electrónicas”, incluyendo pasajes en autobús y servicio de metro.