Maduro apunta a gobernadores que no reconozcan Constituyente

Efe

Maduro apunta a gobernadores que no reconozcan Constituyente

20 de octubre del 2017

Por los cinco gobernadores opositores que fueron elegidos y que se niegan a juramentarse ante la Asamblea Constituyente, se tendrían que repetir las elecciones de gobernadores, así lo anuncio el presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

Según la ley venezolana, los nuevos gobernadores de los 23 estados del país deben ser juramentados por el Consejo Legislativo respectivo a cada región. Sin embargo, primero deben reconocer la Asamblea Constituyente.

Sobre este tema, el mandatario venezolano dijo: “El que quiera ser gobernador tendrá que reconocer la Asamblea Nacional Constituyente si no, se repetirán elecciones en los estados donde no se reconozca la Asamblea Constituyente”.

Maduro advirtió que en caso de repetirse las votaciones, los candidatos que ganaron quedarán inhabilitados por no respetar la ley y la Constitución.

En la toma de poder de la  gobernadora electa por el estado Lara, la chavista Carmen Meléndez, el mandatario dijo que se deben respetar las reglas de juego y que la Asamblea Nacional Constituyente “es el suprapoder el país”.

El jefe de Estado de Venezuela también dijo que todos los venezolanos están obligados por la Constitución a respetar los “plenos poderes de la Constituyente”. Pero para los opositores es desconocida debido a que aseguran que no fue elegida bajo los términos establecidos en la Carta Magna.

Adicionalmente los gobernadores electos en los comicios del domigo que no se subordine a la Constituyente no asumirá su cargo y quienes usen la gobernación para la violencia irán a prisión.

Los opositores Juan Pablo Guanipa, Alfredo Díaz, Laidy Gómez, Antonio Barreto Sira y Ramón Guevara, son los gobernadores  electos que no han sido juramentados por no reconocer la Constituyente. En los estados de Zulia, Nueva Esparta, Táchira, Mérida y Anzoátegui, triunfó la oposición.

Cabe mencionar, que el pasado domingo el chavismo ganó en 18 estados y la oposición 5 en las elecciones para designar 23 gobernadores.