Maduro pide a Duque dialogar con Eln

9 de noviembre del 2018

Dijo que las autoridades colombianas no están centradas en alcanzar la paz,

Maduro pide a Duque dialogar con Eln

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro calificó como “escandalosa” la suspensión del diálogo entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y le sugirió al mandatario colombiano, Iván Duque, a que retome los diálogos con la guerrilla.

“Un llamado al Gobierno de Colombia para que retome el camino de la paz, los primeros interesados en la paz somos lo venezolanos porque somos víctimas”, dijo el jefe de Estado en la inauguración de la feria del libro este jueves en el centro de Caracas.

Indicó que las autoridades colombianas no están centradas en alcanzar la paz, sino que buscan justificaciones fuera de Colombia. “Venezuela sigue a la orden de la paz colombiana”, manifestó.

El mandatario repudió que su homologo expresara constantemente que no reanudará los diálogos con el Eln hasta que la guerrilla cese las acciones criminales y que impusiera decisiones unilaterales. Aseguró que existe un incremento de la violencia en el territorio colombiano.

“Es escandaloso, el congelamiento de las mesas de negociación de paz con el ELN es escandaloso, y Venezuela sigue siendo víctima de la guerra colombiana, este año hemos tenido más de 15 incidentes del Zulia (noroeste), Táchira (noroeste), Apure (noroeste), Amazonas (sur)”, mencionó.

El presidente venezolano lamentó que en Colombia la guerra continúe, a pesar de los acuerdos firmados en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en la que Venezuela y otros países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas fungieron como garantes.

Durante su intervención el mandatario repudió el ataque a militares venezolanos por parte del Eln, que dejó tres funcionarios muertos y 10 heridos el domingo 4 en el estado Amazonas.

En ese sentido, informó que ordenó al Ministerio de Defensa reforzar las medidas de seguridad e inteligencia en la frontera con Colombia para dar captura a cualquier grupo irregular que opere en la zona.

Con información de Sputnik…

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO